lunes, 23 de agosto de 2010

Púlsar eclipsante promete conclusiones sobre la materia comprimida

Astrónomos utilizando el Rossi Timing Explorer de Rayos X (RXTE) de la NASA han encontrado el primer púlsar rápido de rayos X siendo eclipsado por su estrella compañera. Estudios adicionales de este exclusivo sistema estelar arrojarán luz sobre la materia más comprimida del Universo y probarán una predicción clave de la teoría de la relatividad de Einstein.
El púlsar es una estrella de neutrones que gira rápidamente; el núcleo triturado de una estrella masiva que explotó hace mucho tiempo como una supernova. Las estrellas de neutrones empaqueta más que la masa del Sol en una bola casi 60.000 veces menor. Con tamaños estimados entre 10 y 15 kilómetros, una estrella de neutrones sólo podría abarcar Manhattan o el distrito de Columbia.

“Es difícil establecer las masas precisas de las estrellas de neutrones, especialmente hacia el límite máximo del rango de masa que la teoría predice”, dijo Craig Markwardt en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “Como resultado de ello, no sabemos su estructura interna o tamaño como nos gustaría. Este sistema nos lleva un paso más cerca a limitarlo”.

Conocido como J1749.4 Swift-2807 – J1749 para abreviar – el sistema explotó con un estallido de rayos x el 10 de abril de 2 leer mas
010. Durante el evento, RXTE observó tres eclipses, detectó pulsos de rayos X que identificaron a la estrella de neutrones como un púlsar y además registró variaciones del pulso que indicaron el movimiento orbital de la estrella de neutrones-nota completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario