domingo, 12 de septiembre de 2010

El Espectrómetro Magnético Alfa llegó a Cabo Cañaveral

El experimento espacial más complejo de la historia, el Espectrómetro Magnético Alfa (AMS-02), llegó el pasado jueves 26 de agosto al Centro Espacial Kennedy en Florida, escoltado por los astronautas que lo acompañarán a bordo del Trasbordador Espacial en Febrero de 2011 El AMS-02, diseñado para buscar evidencias de antimateria en el Universo, comenzó su viaje hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) en el aeropuerto internacional de Ginebra, Suiza. Durante una ceremonia organizada por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el experimento fue embarcado en un avión de transporte militar ‘Galaxy’ de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, en el que viajó hasta el Cabo Cañaveral.
El mayor instrumento científico a bordo de la Estación Espacial representa a su vez la culminación del mayor proyecto de cooperación internacional para el desarrollo de un único experimento espacial.

Incluso antes de su lanzamiento, el Espectrómetro Magnético Alfa ya se considera un gran éxito, tras una década de trabajo y de cooperación entre 56 institutos de 16 países. El AMS-02 es un experimento dirigido por el premio Nobel Samuel Ting del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Buscando el ‘Universo perdido’

El AMS-02 permitirá comprender mejor las cuestiones fundamentales sobre el origen y la estructura del Universo, buscando evidencias de la antimateria y de la materia ‘oscura’. Este detector de partículas de última generación, dotado con un campo magnético 4000 veces más potente que el de la Tierra, analizará directamente en el espacio cada partícula que atraviese sus sensores, en un programa complementario al desarrollado en el Gran Colisionador de Hadrones.

Su intenso programa de observaciones también permitirá recopilar gran cantidad de datos sobre otras fuentes de radiación cósmica en estrellas y galaxias situadas a millones de años-luz de nuestra Vía Láctea. Los astrónomos y los físicos de partículas de todo el mundo esperan ansiosos sus primeros resultados.
Fuente ESA

leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario