viernes, 10 de septiembre de 2010

Encuentran esquirlas de una supernova en un meteorito

10/9/2010 de The University of Chicago

Los científicos han identificado las esquirlas microscópicas de una estrella cercana que explotó justo antes o durante el nacimiento del sistema solar hace 4500 millones de años. Las débiles trazas de supernova, encontradas en un meteorito, dan cuenta de las misteriosas variaciones en el cromio encontrado entre diferentes planetas y meteoritos.

Los científicos pensaban que el cromio 54 y otros elementos y sus variaciones isotópicas se habían dispersado de forma uniforme por la nube de gas y polvo que colapsó formando el sistema solar. "Se trataba de una sopa bien mezclada", comenta Bradley Meyer, profesor de astronomía y astrofísica de la Universidad Clemson y coautor del estudio. "Pero parece como que algunos ingredientes no quedaron completamente homogeneizados, y éste es un resultado muy interesante".

El descubrimiento sugiere que una supernova esparció cierta cantidad de partículas en forma de granos finos por la nube de gas y polvo que dio nacimiento al sistema solar hace 4500 millones de años. Varios procesos dinámicos presentes en el sistema solar primitivo ordenaron estos granos según su tamaño. Esto procesos de ordenación por tamaño provocaron su incorporación en proporciones desiguales a meteoritos y planetas que estaban empezando a formarse alrededor del sol.http://observatori.uv.es/leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario