martes, 7 de septiembre de 2010

Salida de Observacíon


El domingo 19 30 horas llego vía mensaje la confirmación para ir al campo del Gato y del Noni, distante 35 km al sur de Olavarría. Aunque uno esté diciendo todo el tiempo que hay que llegar de día, se nos va haciendo costumbre como en esta nueva oportunidad, la de salir de noche. En este caso, como era un lugar nuevo, y concretamos a último momento, no pudimos extender la invitación al resto del grupo, aunque como es habitual los fines de semana sin luna, Gerardo a media tarde ya estaba preparado para ir a disfrutar la noche a nuestro lugar habitual, y solo fue pasar a buscarlo. Como para él todo se revolvía a estar a la espera de nuestro paso por la ruta, fue el único del GOCO que pudo ir, aparte de Marce, claro, quien esta vez se preocupo de hacer los contactos pertinentes.
Entre que cargamos el auto, fuimos en busca de nuestro guía y amigo de los dueños del campo, Ariel y nos encontramos más tarde con Gerardo en la ruta, más el ir despacio por el camino entoscado, recién comenzamos a armar todo alrededor de 8 30 hs. En fin, ya se me va a dar eso de establecernos antes de que venga la noche.
Con una brisa constante que venia del este que casi no molestaba y una temperatura de 7 grados, la noche sin nubes estaba espectacular para observar.
Una vez puesto todo en su lugar y sacada la foto de rigor nos pusimos en “astronomos”.
Lo primero que se vio con telescopios y binoculares fue Venus -4.4 . El planeta en los binoculares para mi gusto no se ve bien, ya que refleja tanta luz que uno termina encandilado sin ver nada, perooooo, en los teles con un filtro lunar pudimos apreciar perfectamente al planeta que en ese momento presentaba la fase en un 40%.
Luego dimos un giro de 180 grados y nos fuimos a ver a Júpiter que ya empezaba a levantar vuelo. Y si, un poco apresurados en enfocarlo, pero desde que mi tele casero volvió a la actividad (resurrección quinta) no había tenido oportunidad de observarlo. Luego de comprobar que a pesar de la turbulencia atmosférica se veía mejor que en la en la vida anterior del tele, pase a otra cosa. Mejor dicho, todo el mundo pasó a otra cosa. Ya habría tiempo para más del gigante gaseoso.
Mientras Marce como es su costumbre aprendía constelaciones nuevas, esas que solo se ven cuando el horizonte norte esta libre de obstáculos como Hércules, Cygnus, Pegasus, etc, Gerardo ya conocedor de la zona daba indicaciones mientras aprovechaba para anotar en su cuenta personal a M2 entre tantos Messier que ya observó.
Mientras yo repasaba las galaxias NGC55 y 253 en Sculptor comprobando que los binoculares de Duoptic son igual de buenos que el Celestron de Gerardo no reparé si vieron algún otro Messier en esa zona, por ejemplo, M15 en Pegasus.
Por lo general y esta vez no fue la excepción, a cada objeto enfocado, se lo comparte con los demás, así que fue constante por el tiempo que duro la observación, las invitaciones a observar en este tele o en aquel binocular; pero a veces, uno empeñado en encontrar algo que nunca vio, como la nebulosa planetaria NGC 7009 hace oídos sordos a los convites y se pierde de ver algo.
Para ir terminado porque las chicas tienen frío diré que el campo está lindo, que vamos a tratar de volver, así el resto del Grupo se da el mismo gusto que nosotros, el de observar en todo su esplendor el cielo nocturno del hemisferio sur y que Júpiter se vio en todo su explendor con sus satélites alineados cuando tomó altura, aunque escaso de banda, je!

Participamos:
Ariel y Lucrecia como los guías.
Eliana, como asistente de Gerardo
Marcela con Binocular Duoptic 20x80
Gerardo con Binoculares Celestron 15x70 y Hokenn 130/650 y sin carta propia (se la olvidó)
Sergio con Casero 150/1200 y carta Pocket Atlas Sky sin linterna roja por falta de energía.

Objetos observados

Cúmulos abiertos
M7, NGC6475 3.3 [II2r] en Scorpio

Cúmulos Globulares
M2, NGC7089 6.6 (II) en Acuario
M4, NGC6121 5.4 (IX) en Scorpio
M5, NGC5904 5.7 (V) en Serpens Caput
NGC 288 8.1 (X) en Sculptor

Nebulosas Planetaria
M27, NGC6853 Dumbbell 7. 4 en Vulpecula
M57, NGC 6720 Ring Nebula o Nebulosa del Anillo 8.8 en Lyra
NGC 7009 Saturn Nebula 8.0 en Acuario

Galaxias

NGC253 7.3 en Sculptor
NGC55 7.8 en Sculptor

Planetas
Venus
Marte
Júpiter leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario