jueves, 14 de octubre de 2010

Los fantasmas del futuro

Astrónomos que trabajan con el Telescopio del Polo Sur anuncian que han descubierto el cúmulo de galaxias más masivo observado hasta ahora, a una distancia de 7 mil millones de años-luz. El cúmulo (designado como SPT-CL J0546-5345) pesa como unos 800 billones de soles, y alberga cientos de galaxias."Este cúmulo de galaxias gana el título de peso pesado. Es uno de los cúmulos más masivos que nunca se haya encontrado a esta distancia", afira Mark Brodwin, astrónomo del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.

El corrimiento al rojo o redshift mide cómo se ha alargado la luz de un objeto lejano debido a la expansión del Universo. Situado en la constelación austral Pictor (el Pintor), el cúmulo tiene un redshift de z=1.07. Esto lo coloca a una distancia de unos 7 mil millones de años-luz, lo que significa que lo vemos tal como era hace 7 mil millones de años, cuando el universo tenía la mitad de la edad actual, y nuestro sistema solar aún no existía.

Incluso a una edad tan temprana, el cúmulo era ya casi tan masivo como el cúmulo de Coma cercano a nosotros. Desde entonces, debería de haberse hecho unas cuatro veces mayor. Si lo pudiéramos ver tal como es hoy en día, sería uno de los cúmulos de galaxias más masivos del universo.http://observatori.uv.es/leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario