jueves, 18 de noviembre de 2010

Científicos exhuman a un pionero de la astronomía del siglo XVI

Tycho Brahe es considerado por muchos un pionero de la astronomía moderna; sus precisas observaciones de los cielos cambiaron drásticamente nuestra comprensión del Universo. Se casó con una plebeya pese a pertenecer a la nobleza y llevaba una nariz postiza de plata por haber sufrido la amputación de la suya en un duelo, supuestamente por una disputa acerca de quién era el mejor matemático. Falleció en Praga (República Checa) en 1601 a la edad de 54 años y sus restos quedaron depositados en la Catedral de Týn de esa ciudad. Un equipo de científicos checos y daneses ha exhumado el cuerpo de Tycho Brahe con el fin de obtener información reveladora sobre su vida y también sobre la causa de su muerte, atribuida a una intoxicación por mercurio. No es la primera vez que se perturban los restos mortales del astrónomo, pues ya fueron exhumados en 1901.

«En aquella ocasión tan sólo se realizó una descripción física de los restos. Ahora aquel informe redactado hace más de cien años se complementará con una serie de análisis que son posibles gracias a varias técnicas modernas, algunas de ellas bastante complejas», explicó Jens Vellev, profesor de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

El profesor Vellev está al frente de un equipo de especialistas en arqueología, antropología médica, medicina, química, restauración de textiles y conservación de antigüedades. Juntos someterán el cuerpo de Tycho Brahe a una batería de pruebas, entre ellas exploraciones de tomografía computerizada (TC), análisis de ADN (ácido desoxirribonucleico) y análisis PIXE (emisión de rayos X inducida por partículas). Al equipo le interesa también el traje estampado de seda vestido por Brahe. «Esperamos que en la tumba se hayan conservado fragmentos suficientes para recrear el traje al completo», declaró el profesor Vellev con anterioridad a la exhumación.

Los restos del astrónomo volverán a ser enterrados en la misma catedral en una ceremonia prevista para el 19 de noviembre. El equipo científico publicará un informe de sus hallazgos en 2011. http://cordis.europa.eu/
leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario