jueves, 23 de diciembre de 2010

Cassini celebra la Navidad con dramáticas imágenes de Rea

Recién publicadas para estas fiestas, las imágenes de la segunda luna en tamaño de Saturno, Rea, obtenidas por la nave espacial Cassini, muestran dramáticas imágenes de fracturas que atraviesan cráteres en la superficie de la luna, revelando una historia de estruendosa tectónica. Las imágenes se encuentran entre las de mayor resolución que jamás hayan sido obtenidas de Rea. Las imágenes, obtenidas en los sobrevuelos del 21 de noviembre de 2009 y el 2 de marzo de 2010, pueden encontrarse en http://www.nasa.gov/cassini, http://saturn.jpl.nasa.gov y http://ciclops.org .


Los científicos combinaron imágenes tomadas con una hora de separación para crear imágenes 3D del terreno, revelando un conjunto de gargantas muy cercanas entre sí, que a veces parecen lineales y otras se ven sinuosas. La imagen en 3D también muestra bloques levantados entremezclados por el terreno que corta a través de llanuras llenas de cráteres.

Mientras que las llanuras con cráteres implican que Rea no ha experimentado mucha actividad interna desde su historia primitiva que haya repavimentado la luna, estas imágenes sugieren que algunas regiones se han fracturado recientemente en respuesta a tensiones tectónicas. Gargantas y otras formaciones topográficas relacionadas con las fallas, atraviesan dos grandes cráteres, que no se encuentran tan dañados con cráteres más pequeños, indicando que estos cráteres son comparativamente jóvenes. En algunos lugares, el material se ha desplazado pendiente abajo a lo largo de las escarpas y se ha acumulado en los suelos más llanos.http://observatori.uv.esleer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario