miércoles, 8 de diciembre de 2010

El observatorio de Calar Alto buscará planetas

El pasado 2 de diciembre, la Sociedad Max Planck alemana (MPG) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas español (CSIC) firmaron el acuerdo para la operación del Observatorio de Calar Alto, en Almería, durante el período 2014-2018. Ambas partes renuevan su compromiso con el Centro Astronómico Hispano Alemán y quedan garantizados los recursos humanos, económicos y tecnológicos necesarios para mantener el observatorio en la primera línea de la investigación científica, informan las dos instituciones.l nuevo convenio presta una atención especial al desarrollo y explotación científica de instrumentación nueva para los telescopios de Calar Alto. Los caballos de batalla del observatorio durante los próximos años serán la nueva cámara panorámica infrarroja PANIC para el telescopio de 2,2 metros y el espectrógrafo CARMENES para el telescopio de 3,5 metros.

CARMENES se encuentra ya en fase de desarrollo y será capaz de detectar planetas habitables semejantes a la Tierra alrededor de las estrellas más pequeñas y frías del entorno solar en nuestra galaxia. Esta búsqueda tendrá garantizadas al menos 600 noches de telescopio durante un período de cinco años.

El Centro Astronómico Hispano Alemán nació en 1973 por un convenio internacional entre la República Federal de Alemania y el Reino de España. La institución opera el observatorio astronómico más importante situado en Europa continental. La financiación y operación del Observatorio correspondieron a la Sociedad Max Planck, a través de su Instituto Max Planck de Astronomía (Heidelberg) hasta 2005, cuando la financiación y gestión pasaron a efectuarse conjuntamente por la Sociedad Max Planck y el CSIC (a través de su Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada).http://www.elpais.com/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario