domingo, 5 de diciembre de 2010

Físicos de la Universidad de Toronto crean una supernova en un frasco

Un equipo de científicos de las Universidades de Toronto y Rutgers han imitado la explosión de una supernova en miniatura. Una supernova es una estrella en explosión. En un cierto tipo de supernova la detonación empieza con una llamarada enterrada a gran profundidad dentro de una estrella enana blanca. La llamarada es mucho más ligera que sus alrededores, así que se eleva rápidamente creando un penacho rematado por un anillo de humo en aceleración.

"Hemos creado una versión en pequeño de este proceso provocando una reacción química en un contenedor cerrado que genera penachos y anillos de vórtices similares", afirma el profesor Stephen Morris, del departamento de física de la Universidad de Toronto.

"Es extremadamente difícil observar el interior de una estrella real que explota a años-luz de distancia, por lo que este experimento es una ventana importante que permite observar los complejos movimientos de fluídos que acompañan a un suceso así", explicó Morris. "El estudio de una explosión de este tipo en estrellas es crucial para comprender el tamaño y evolución del universo".http://observatori.uv.es/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario