jueves, 9 de diciembre de 2010

Nuevas observaciones de estrellas que explotan

Nuevas observaciones de estrellas que explotan revelan pausas, destellos y fulguraciones que no habían sido detectadas con certeza hasta ahora 9/12/2010 de UC San Diego

Los astrónomos han observado el aumento y disminución en la luz de estrellas que explotan con más detalle de lo conseguido hasta la fecha, observando comportamientos que aún no pueden ser explicados con las teorías actuales que describen cómo tienen lugar estas erupciones.

Utilizando datos del instrumento Solar Mass Ejection Imager o SMEI, los investigadores estudiaron cuatro estrellas que explotaron con tanta violencia que su luz habría sido visible sin telescopio y midieron su brillo durante el desarrollo de la erupción.

Tres de las estrellas, o novas, se detuvieron antes de alcanzar el máximo, y todas parpadearon o emitieron fulguraciones durante las explosiones, según publicado en el Astrophysical Journal.

Otros astrónomos habían observado con anterioridad una pausa en el aumento de brillo de las novas, o "alto premáximo", pero algunos pensaban que se trataba de una anomalía. La escala de tiempos precisa y la observación del fenómeno repetidas veces que se presenta en el estudio actual confirma su existencia, según sus autores.

"La realidad de este parón tal como se ha encontrado en tres de las novas que se debilitaban rápidamente supone un reto para los modelos detallados de las explosiones de novas", afirma uno de los autores, el astrofísico Mike Bode, de la universidad John Moores de Liverpool.http://observatori.uv.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario