lunes, 6 de diciembre de 2010

Venus es una advertencia para la Tierra

Una misteriosa capa a gran altura de dióxido de azufre descubierta por Venus Express de ESA ha sido explicada. Además de contarnos más cosas sobre Venus, podría ser una advertencia contra la inyección en nuestra atmósfera de gotitas de azufre que mitiguen el cambio climático. Venus está cubierto por nubes de ácido sulfúrico que bloquean nuestra visión de la superficie. Las nubes se forman a altitudes de entre 50 a 70 km, cuando el dióxido de azufre de los volcanes se combina con vapor de agua para formar gotitas de ácido sulfúrico. El dióxido de azufre que sobra resulta rápidamente destruido por la intensa radiación solar presente por encima de los 70 km.

El premio Nobel Paul Crutzen ha sugerido recientemente inyectar artificialmente grandes cantidades de dióxido de azufre en la atmósfera de la Tierra a unos 20 km de altura para contrarrestar el calentamiento global resultante por el incremento de los gases de efecto invernadero.

Sin embargo, el nuevo trabajao sobre la evaporación del ácido sulfúrico en Venus sugiere que estos intentos para enfriar nuestro planeta podrían no tener tanto éxito como se pensó en un principio, porque no sabemos con qué rapidez la neblina protectora inicial se convertirá de nuevo en ácido sulfúrico gaseoso: éste es transparente y, por tanto, permite que los rayos del Sol pasen a su través.http://observatori.uv.es/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario