jueves, 17 de febrero de 2011

Herschel encuentra menos materia oscura pero más estrellas

El observatorio espacial Herschel de ESA ha descubierto una población de galaxias envueltas por polvo que no necesitan tanta materia oscura como se había calculado previamente para acumular gas e iniciar la formación de estrellas. Las galaxias se encuentran muy lejos y cada una alberga unos 300 mil millones de veces la masa del Sol. El tamaño pone en aprietos la teoría actual que predice que una galaxia debe de ser más de diez veces mayor, 500 billones de masas solares, para ser capaz de producir grandes cantidades de estrellas.

La mayor parte de la masa de cualquier galaxia se supone que está en forma de materia oscura, una sustancia hipotética que aún ha de ser detectada pero que los astrónomos creen que debe de existir para proporcionar suficiente gravedad para evitar que las galaxias se desgarren mientras giran.

El análisis de las imágenes en el infrarrojo tomadas por el instrumento SPIRE (Spectral and Photometric Imaging Receiver) de Herschel, muestra que el ritmo de formación de las estrellas en galaxias lejanas en el infrarrojo es de 3 a 5 veces más alta de lo inferido con anterioridad a partir de las observaciobes en longitudes de onda del visible de galaxias muy jóvenes, similares a éstas, por el telescopio espacial Hubble y otros telescopios.http://observatori.uv.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario