viernes, 4 de febrero de 2011

Meteoritos raros revelan que una colisión en Marte causó un flujo de agua

Unos raros fragmentos de meteoritos marcianos han sido estudiados en la Universidad de Leicester, revelando uno de los modos en que el agua fluyó cerca de la superficie de Marte. Los científicos del renombrado Centro de Investigación Espacial examinaron cinco muestras de meteoritos, incluyendo la primera nakhlita, descubierta hace un siglo.

Las nakhlitas son un tipo de meteorito que se sabe que se originó en Marte. Reciben el nombre del pueblo de El-Nakhla en Egipto, donde se encontró el primero en 1911.

Comparando los cinco meteoritos, los investigadores han demostrado la presencia de vetas creadas durante un impacto sobre Marte. Sugieren que este impacto produjo un cráter asociado de entre 1 y 10 km de diámetro. El hielo que estaba enterrado se derritió durante este impacto, depositando arcilla, serpentina, carbonatos y un depósito de gel en las vetas.

Este trabajo se relaciona muy de cerca con recientes descubrimientos geológicos de arcilla y carbonatos en la superficie de Marte realizados por sondas de NASA y ESA, y muestra cómo se formó, probablemente, parte de ellos. La mineralización de la serpentina está asociada con la producción de metano. El propósito de la misión Trace Gas Orbiter de 2016 será buscar y conocer el origen de todo el metano en la atmósfera de Marte ya que podría ser un trazador biológico. Este trabajo muestra uno de los mecanismos por los que se produjo metano, probablemente.http://observatori.uv.esleer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario