domingo, 6 de febrero de 2011

Salida de observacion

Desde hace un par de semana o más, que decidimos organizar una salida al campo juntamente con los aficionados que hicieron el curso Introducción a la Astronomía que desarrollamos el año pasado. 
Desde las puertas del Zoo La Maxima salimos pasadas las 20 hs con una brisa fuerte que anunciaba frío, más de lo que pueda esperarse para esta época del año. Luego de recorrer la mitad de la ciudad por su borde exterior, rumbeamos para el noroeste por la ruta 226 vieja, esa de tierra que aún te lleva hasta Blanca Grande dejándote ver de cerca las sierra Dos Hermanas, Cerro la China y algo más. Algo más como la laguna Blanca Chica a la que pasamos levantando polvo apuraditos en querer llegar al Club Tres Hermanos, solo a un par de trancos más adelante. Al llegar, y abrir la tranquera el frío estaba presente más los mosquitos valientes o desesperados por obtener algo de nosotros.La Via lactea se veia majestuosa y podia observarse facilmente "La bolsa de Carbon"
Se noto antes de armar todo que el curso dejo alguna enseñanza. En este caso el de saber que antes de un buen tele o bino, primero hay que saber conseguirse un buen repelente.
Ya instalados los autos, mesas, banquitos de campaña, y todo lo necesario para comer y matear, nos dispusimos a comenzar la observación. Arrancamos con una vista a ojo, tomando de alguna manera, una pruebita para ver que tanto se acordaban y como se ubicaban en el cielo un tanto cambiado desde noviembre los ex-alumnos. ¡Aprobados!
Mientras se oscurecia el cielo vimos el cúmulo abierto NGC 2169 de mg 5.9, Este cúmulo abierto tiene la particularidad que sus estrellas forman el número 37 tal como sale escrito aquí. También es cierto que esto se da en un telescopio tipo Newton que invierte la imagen de arriba a abajo y de derecha a izquierda. Se necesita unos 60 aumentos para que se vea perfecto.
Desde ese momento 9 30 hs hasta que la humedad dijo “terminamos” en el Celestron C8 fue observar y admirar el cielo nocturno, el mismo cielo que en la ciudad se insiste en tapar con mas y mas luces que en la mayoría de los caso son innecesarias, desdibujando en el cielo ese paisaje maravilloso que nos entregan las estrellas, aclarando por si hace falta, que el paisaje que se presenta es absolutamente gratis. En fin así somos los de por acá.
Los que fuimos y nos divertimos: Nadia, Alonso, Hilda, Daniel, Miriam, Sergio.
Los que pasaron a ver: Aviones, satélites, mosquitos, lechuza, murciélago.
Los que no fueron: Tal vez vayan el mes que viene, cuando la luna se ausente.
Informe Sergio
leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario