martes, 1 de marzo de 2011

Cómo consiguió Cleopatra sus lunas

El asteroide Cleopatra, como su homónima, la última faraona y reina de Egipto, dio a luz gemelos, dos lunas probablemente engendradas por el asteroide en algún momento durante los últimos 100 millones de años. En la edición de febrero de la revista Icarus, un equipo de investigadores franceses y americanos, incluyendo a Franck Marchis, un astrónomo investigador de la Universidad de California, Berkeley, y Pascal Descamps, un astrónomo del Instituto de Mecánica Celeste y de Cálculo de Efemérides (IMCCE) del Observatorio de París, anuncian el descubrimiento y también confirman informes anteriores de que el asteroide tiene forma de hueso de perro.

Además, el detallado estudio del asteroide, utilizando tanto telescopios pequeños como tan grandes como el Keck II en Hawai, les permitió determinar de forma precisa las órbitas de las lunas gemelas, mostrando que el asteroide es probablemente un gran conglomerado de escombros de roca y metales.

"Nuestras observaciones de las órbitas de los dos satélites de 216 Kleopatra implican que este gran asteroide metálico es una pila de escombros, lo cual es una sorpresa", afirma Marchis, que también es científico planetario del instituto SETI en California. "Los asteroides tan grandes como éste se supone que son sólidos, no montones de escombros". http://observatori.uv.es/ileer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario