jueves, 17 de marzo de 2011

La Soyuz TMA-M, con tres tripulantes a bordo, aterriza sin contratiempos

La cápsula de descenso de la nave Soyuz TMA-M, con los rusos Alexandr Kareli y Oleg Skrípochka y el estadounidense Scott Kelly a bordo, aterrizó hoy sin contratiempos en las estepas de Kazajistán, informó el Centro del Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia. El aparato aterrizó, tal y como estaba previsto, a varias decenas de kilómetros al norte de la ciudad kazaja de Arkalyk.

"Según el parte del comandante de la nave, el estado de salud de los tripulantes es bueno", se anunció por los altavoces del CCVE, según la agencia rusa Interfax.

Los tripulantes de la Soyuz TMA-M regresaron a la Tierra tras una misión de 159 días a bordo de la Estación Espacial Internacional EEI).

El aterrizaje de la TMA-M, el primero de esta nueva nave rusa, era esperado con expectación por los especialistas, pues sus sistemas de mando son digitales, a diferencia de las anteriores Soyuz.

Durante su misión en la EEI, Kareli, Skrípochka y Kelly participaron en la recepción del transbordador Discovery, de dos cargueros rusos Progress, el segundo carguero europeo ATV y el japonés HTV-2.

Además, los dos cosmonautas rusos participaron en tres caminatas espaciales.

Con el regreso a la Tierra de la Soyuz TMA-M, la tripulación de la EEI quedó reducida temporalmente a tres miembros: el ruso Dmitri Kondrátiev, el italiano Paolo Nespoli y la estadounidense Catherine Coleman.

Inicialmente estaba previsto que ya en los primeros días de abril se sumarían a la tripulación de la EEI otros tres miembros, pero el lanzamiento de la Soyuz TMA-21 que debía llevarlos a la plataforma el próximo 30 de marzo, fue aplazado de manera indefinida por problemas técnicos en la nave.

Esa misión la integran los rusos Andréi Borisenko y Alexandr Samokutiáyev, que no tienen experiencia en el espacio, y el astronauta de la NASA Ronald Garan. http://www.larazon.es/leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario