lunes, 7 de marzo de 2011

Salida de Observacion

Ésta modalidad de autoconvocarnos a salir al campo a observar el cielo nocturno, vió nuevamente este sábado por la noche a un grupo de entusiastas aficionados a la astronomía disfrutando del cielo un poco cargado de humedad, que no impidió el ver infinidad de objetos celestes Como disponíamos de varios sistemas ópticos el grupo fue rotando continuamente de uno a otro telescopio y cada tanto dar un vistazo por los binoculares apuntados a gusto y placer.
Como siempre en nuestro GOCO, el buen humor y la camaradería manejaron los tiempos para ir alternando entre estrellas, cúmulos abiertos, globulares, planetarias, galaxias y algún que otro avión que en varias ocasiones fueron ocultados por vapor de agua que iba y venía. Mates y comidas varias complementaron la jornada nocturna. Ocasión que también aprovechamos para comparar prestaciones visuales del Celestron C8 y el OTA SkyWatcher 250/1200 con diferentes objetos, tratando de que ambos trabajaran en lo posible con los mismos aumentos.
En todos los casos, las sutiles diferencias de brillo, de contraste y de campo propias del diseño óptico de cada telescopio nos indicó lo que cada tele sumará a la visión general para que el grupo tenga una mejor comprensión del objeto que ambos coincidan en mostrar el mismo tiempo. Así lo hicimos con NGC 2438, la nebulosa planetaria en M46, con M83, la galaxia en Hydra, 47 Tucanae.
De a poco el cansancio nos fue pidiendo volver comprometiéndonos a un nuevo “Salir a Observar” en la próxima luna nueva.
Participaron
Daniel: Celestron C8
Gerardo y Eliana: Hokenn 130/650
Belén y Marta: Hokenn 130/650
Sergio: SkyWatcher 250/1200 y binoculares 20*80
Maria Inés y Emiliano
Cristian, Tomas y Gastón
Sergio, Magali, Lisi y Santiago leer mas 

Cronica: Sergio Bais

No hay comentarios:

Publicar un comentario