lunes, 25 de abril de 2011

La atmósfera de Marte pudo ser más densa, polvorienta y húmeda

Foto: NASA
Un estudio de la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha hallado indicios que podrían determinar que la atmósfera de Marte era más densa, más polvorienta y más húmeda que la actual debido a la liberación de dióxido de carbono (CO2) que el planeta sufre en periodos de unos 100.000 años. Así, el trabajo, publicado en 'Science', señala que hasta ahora los científicos pensaban que el polo sur del planeta rojo estaba formado casi completamente por agua y que una capa de hielo formada por CO2 cubría la parte superior, sin embargo, los nuevos hallazgos revelan que esta zona alberga 30 veces más de este tipo de hielo de lo que se pensaba.

Del mismo modo, la investigación detalla que cuando el CO2 se libera, coincidiendo con una elevada inclinación axial, sus reservas aumentan la masa atmosférica hasta un 80 por ciento, lo que provoca tormentas de polvo más intensas y frecuentes. En este sentido los expertos han señalado que este fenómeno favorece la creación de más zonas donde el agua en estado líquido se mantiene sin hervir.

Ante estas "evidencias", los científicos de la universidad estadounidense barajan la posibilidad de que la atmósfera de Marte en otro tiempo fue más gruesa y polvorienta, y que podría haber albergado más agua en estado líquido de la que tiene actualmente.

Según han explicado los expertos, el descubrimiento ha sido posible gracias a los datos extraídos por el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por sus siglas en inglés). El sistema de radar de esta nave ha permitido medir la profundidad y el grosor de los depósitos de hielo, así como confirmar las grandes cantidades de dióxido de carbono atmosférico atrapadas en el hielo. http://www.europapress.esleer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario