viernes, 8 de abril de 2011

Telescopios de NASA unen fuerzas para observar una explosión sin precedentes

El Observatorio de rayos X Chandra, el telescopio espacial Hubble y el satélite Swift han trabajado en equipo para el estudio de una de las explosiones cósmicas más extrañas que haya sido observada. Más de una semana después, la radiación de alta energía continua aumentando y disminuyendo de brillo. Los astrónomos afirman que nunca antes han visto nada tan brillante, duradero y variable. Usualmente, los estallidos de rayos gamma marcan la destrucción de una estrella masiva, pero la emisión luminosa de estos eventos nunca dura más allá de unas pocas horas.

Aunque las investigaciones continúan, los astrónomos dicen que esta inusual explosión probablemente se produjo mientras la estrella pasaba demasiado cerca del agujero negro situado en el centro de su galaxia. Las intensas fuerzas de marea despedazaron la estrella, y el gas continua precipitándose hacia el interior del agujero. Según este modelo, el agujero negro giratorio expulsó un chorro de materia a lo largo de su eje de rotación. Se observaría una potente emisión de rayos gamma y X si este chorro apuntara en nuestra dirección.

Los astrónomos habían detectado con anterioridad estrellas rotas por agujeros negros supermasivos, pero ninguna había exhibido el brillo en rayos X y la variabilidad observadas en GRB 110328A. La fuente ha explotado repetidamente. Desde el 3 de abril, por ejemplo, su brillo ha crecido en más de cinco ocasiones. http://observatori.uv.es/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario