viernes, 15 de abril de 2011

Un asteroide en rotación rápida parpadea delante de la cámara de los astrónomos

Imágenes de video del asteroide recién descubierto 2011 GP59 muestran que el objeto parece parpadear aproximadamente una vez cada cuatro minutos. Astrónomos aficionados, entre ellos Nick James of Chelmsford, de Essex, Inglaterra, han obtenido un video de este interesante objeto.

"Usualmente, cuando vemos que un asteroide se ilumina y apaga de este modo, significa que el cuerpo es elongado y que lo estamos viendo a lo largo de su eje mayor primero, y luego por su extremo estrecho, mientras gira", afirma Don Yeomans, director de la oficina del programa de objetos cercanos a la Tierra del JPL. "GP59 tiene una longitud de aproximadamente 50 m, y pensamos que su período de rotación es de unos siete minutos y medio. Ello hace que el brillo del objeto cambie cada cuatro minutos o así.

2011 GP59 fue descubierto la noche del 8 al 9 de abril por astrónomos del Observatorio Astronómico de Mallorca (España). Llegará a su punto de acercamiento máximo hoy 15 de abril a las 19:09 UTC, a una distancia poco más allá de la órbita de la Luna, unos 533 mil kilómetros.http://observatori.uv.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario