martes, 10 de mayo de 2011

Cuenta atrás del Soyuz en la selva tropical

Un cohete Soyuz, en su nueva plataforma
 de lanzamiento en Kourou (Guayana Francesa).- ESA /S. CORVAJA
En el húmedo clima tropical de la base espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, se ha probado por primera vez el lanzamiento de un cohete ruso Soyuz. La simulación de todas las operaciones de cuenta atrás tuvo lugar del 29 de abril al 5 de mayo y, tras terminar con éxito, la Agencia Europea del Espacio (ESA) entregó simbólicamente el pasado sábado las llaves de la nueva plataforma de lanzamiento a la empresa Arianespace,que será su gestora. El primer lanzamiento real de un Soyuz está previsto para el tercer trimestre de este año. Hasta ahora los despegues se hacían habitualmente, en su mayoría, desde la base de Baikonur (en la estepa de Kazajstán), a la que se añade Kourou.

El cohete, que llegó a la Guayana hace varios meses, fue transferido sobre un ferrocarril a lo largo de 600 metros en posición horizontal, como es habitual en estos lanzadores, desde el edificio de preparación hasta la zona de lanzamiento, donde se erigió. Sobre el cohete se acopló después una etapa Fregat y la cápsula donde irá la carga. Esto es una novedad en el lanzamiento de los Soyuz.

La simulación fue un ensayo con todos los elementos de una campaña de lanzamiento que culminaba el 4 de mayo. Se interrumpió de forma intencionada para validar los protocolos en caso de una parada en la cuenta atrás, y el lanzamiento simulado tuvo lugar el 5 de mayo.

La construcción de la nueva base empezó en febrero de 2007, a varios kilómetros de la existente para los cohetes Ariane, y también cerca del mar, tras dos años de excavaciones y trabajos preliminares. La instalación en América de los lanzadores rusos abre la puerta a vuelos tripulados desde allí a la Estación Espacial Internacional, tras la retirada inminente de los transbordadores.

Una piedra de la plataforma de Gagarin
En la ceremonia de transferencia de las instalaciones de Soyuz a Arianespace estuvieron presentes Jean-Jacques Dordain, director general de ESA, Jean-Yves Le Gall, presidente de Arianespace, Yannick d'Escatha, presidente del centro espacial francés CNES, y Vladimir Popovkin, director de Roscosmos, la agencia espacial rusa.

En conmemoración del 50 aniversario del primer vuelo espacial tripulado una piedra de la plataforma de Baikonur de la que partió Yuri Gagarin se instaló en la zona junta a una placa conmemorativa.

El programa Soyuz en el Centro Espacial Guayanés es una iniciativa de la ESA en la que participan siete Estados miembros de esta organización, entre ellos España.http://www.elpais.comleer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario