viernes, 6 de mayo de 2011

El observatorio Gemini toma imágenes de una psicodélica guardería estelar

Julia I. Arias and Rodolfo H. Barbá Departamento de Física, Universidad de La Serena (Chile), and ICATE-CONICET (Argentina)

de Gemini

Una favorita de los observadores del cielo de los dos hemisferios, la Nebulosa de la Laguna (Messier 8 o M8) se encuentra entre los ejemplos más impresionantes de guardería estelar en la vecindad de la Vía Láctea. Visible con telescopios pequeños y binoculares, su brillo borroso revela el tipo de ambiente caótico donde nacen estrellas nuevas.Los astrónomos argentinos Julia Arias (Universidad de La Serena) y Rodolfo Barbá (Universidad de La Serena e ICATE-CONICET) han utilizado el telescopio Gemini South en Chile par obtener una dramática imagen nueva de la guardería que podría ser descrita como psicodélica. De hecho, dado que M8 se encuentra a unos 5000 años-luz de distancia, la escena multicolor es realmente una psicodélica mirada hacia el pasado, ya que sus fotones tuvieron que viajar por el espacio ese mismo número de años antes de que alcanzaran el gigantesco espejo de 8 metros de Gemini. Los astrónomos a veces llaman a esta región el "Acantilado Sur", porque se asemeja a una brusca caída del terreno. Más allá del "acantilado" la luz de un brote de jóvenes estrellas situadas en el fondo en la parte superior izquierda de la imagen brilla a través del paisaje.

Arias y Barbá obtuvieron estos datos para explorar la relación evolutiva entre las estrellas recién nacidas y lo que se conoce como objetos Herbig-Haro (HH). Los objetos HH se forman cuando las estrellas jóvenes expulsan grandes cantidades de gas rápido a medida que crecen. Este gas se vierte a la nebulosa de los alrededores, produciendo brillantes frentes de choque que brillan cuando el gas es calentado por la fricción y el gas de los alrededores es excitado por la radiación de alta energía de las estrellas calientes cercanas. Los investigadores encontraron docenas de estos objetos HH en la imagen, con tamaños que van desde los pocos miles de unidades astronómicas (alrededor de un billón de kilómetros) a 1.4 parsecs (4.6 años-luz), es decir, algo más que la distancia desde el Sol a su vecino más cercano Proxima Centauri. http://observatori.uv.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario