viernes, 20 de mayo de 2011

La energía oscura es real

En la visualización de este artista, 
la energía oscura está representado en 
púrpura y la gravedad de color verde. 
Crédito: NASA / JPL-Caltech
Las observaciones de más de 200000 galaxias realizadas con el Telescopio Anglo-Australiano en Australia oriental han mostrado que la "energía oscura" es real y no un error en la concepción de la gravedad de Einstein. El resultado ha sido presentado en dos artículos escritos por el Dr. Chris Blake (Swinburne University of Technology, Melbourne, Australia) y sus colaboradores, y han sido aceptados para su publicación en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El estudio, llamado WiggleZ ("wiggles"), fue diseñado para medir las propiedades de la "energía oscura", un concepto invocado a finales de las década de los 90 para explicar por qué el Universo parece estar expandiéndose a un ritmo acelerado.

Para dar cuenta de la aceleración, los astrónomos tenían que reescribir la teoría de la gravedad de Einstein o aceptar que el Universo está lleno de un nuevo tipo de energía.

"Nuestro nuevo trabajo muestra que la energía oscura es real", afirma el Dr. Blake. "Einstein conserva su trono".

La energía oscura fue descubierta originalmente estudiando el brillo de supernovas lejanas (estrellas que han explotado). El proyecto WiggleZ ha usado otros dos tipos de observaciones para proporcionar un chequeo independiente de los resultados de las supernovas. Un tipo consiste en medir la distribución de las galaxias en el espacio (las oscilaciones bariónicas acústicas) y el otro, medir la rapidez con la que los cúmulos de galaxias se han formado a lo largo del tiempo.

Ambos tests han confirmado la realidad de la energía oscura.

El estudio, que empezó en 2006 y acabó este año, fue dirigido por el profesor Warrick Couch de Swinburne University of Technology en Melbourne y el Profesor Michael Drinkwater de la University of Queensland. El Dr Chris Blake dirigió el análisis de los resultados.http://observatori.uv.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario