domingo, 22 de mayo de 2011

Una exitosa experiencia

La cápsula "Clementina" logró el 19 de mayo elevarse hasta una altura de 20 mil metros sobre el cielo de San Luis y unas horas después fue recuperada cerca de la localidad de Juan Llerena, unos 90 kilómetros al este de la capital provincial. Fue un experimento educativo y para la divulgación de la ciencia organizado por varias entidades. El lanzamiento de la cápsula Clementina y toda la experiencia asociada a ella resultó exitosa aún cuando la sonda no llegó a 35 kilómetros de altura que se preveía ni hizo las transmisiones de los mensajes. El objeto central -atraer la atención de los jóvenes y de la prensa- se logró acabadamente.
El lanzamiento se hizo en el marco de Sexto Congreso de Tecnología Espacial que se está desarrollando en la Universidad de La Punta (San Luis), organizado en conjunto entre esa casa de estudios y la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE).
Eduardo Vignau, un docente pampeano que está participando del Congreso, estuvo a primera hora en el Parque Astronómico La Punta y observó todo el proceso de preparación del experimento. "Lo que más tiempo llevó fue el inflado del globo", relató a través de "El Faro", en el programa vespertino Aire Libre de Radio Noticias. "Se usó un globo similar a los que se utilizan para elevar las sondas que estudian las capas altas de la atmósfera y que se inflan con gas helio", detalló. "El globo se elevó y lo perdimos de vista porque las corrientes de aire lo alejaron de la zona".
La cápsula Clementina "es como una caja con una antena y tres cámaras", comentó. Las imágenes no se retransmitieron en directo porque se hubieran necesitado varias baterías y ello hubiera incrementado sensiblemente el peso del conjunto. Las imágenes podrán verse cuando se abra la cápsula y se recupere todo lo que llevaba en su interior, entre ellos varios experimentos realizados por estudiantes universitarios.

El Morro.
La partida se produjo en el campus del Parque Astronómico en presencia del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, autoridades de la Universidad de La Punta, alumnos de numerosas escuelas, interesados en el tema y los científicos que diagramaron el experimento.
A las 9.30, la cápsula se encontraba a 15 kilómetros de altura. Al llegar a los 20.700 metros, el globo estalló y comenzó el descenso en caída libre de la sonda. Se estima que llegó nuevamente a la superficie a las 10.00. Merced a un aparato de GPS que iba en su interior, fue posible seguir su derrotero en el aire y ubicar el lugar dónde había caído. El sitio exacto fue a 20 kilómetros al sur del cerro El Morro. El equipo de búsqueda estuvo formado por un grupo especial llegado desde Neuquen.
Unas horas después, las camionetas del equipo rastreo y recuperación, ingresaron a San Luis con la cápsula recuperada. Fue un momento de mucha euforia para todos los participantes del proyecto, que disfrutaron de la culminación exitosa del esfuerzo realizado.
Junto con Vignau -que integra el Grupo de Aficionados a la Astronomía de nuestra provincia-, otro pampeano que está en San Luis es el ingeniero aeronáutico César Mesquida, quien tiempo atrás brindó una charla en el Concejo Deliberante santarroseño sobre el satélite universitario Pehunsat. En San Luis, Mesquida dará dos charlas, una sobre los parámetros térmicos de ese pequeño satélite, y otra sobre el clima en Marte y la posibilidad de obtener energía eólica con la cual abastecer a las futuras bases humanas. http://www.laarena.com.arleer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario