domingo, 25 de septiembre de 2011

“Hablar de viajar en el tiempo es hablar de ciencia ficción, olviden eso”

Antonio Ferrer Soria, catedrático de Física e investigador del CERN. “Los móviles y GPS funcionan por los postulados de Einstein”. “La imaginación lleva a la gente a pensar que puede montarse en un neutrino y viajar al pasado”.

Pilar L.Cuntín. Madrid
Dudar, contrastar, refutar, dice la ciencia. Y eso es lo que van a hacer a partir de ahora científicos de todo el mundo tras la revelación que el Laboratorio Europeo De Física de Partículas (CERN) hizo el pasado viernes. Un hallazgo que “pone patas arriba uno de los descubrimientos más grandes de la ciencia moderna: la teoría de la relatividad de Einstein”. La velocidad de la luz, la máxima conocida en el universo, ya no es la más rápida. Y las culpables de ello dicen ser unas partículas llamadas neutrinos. Con un nombre desconocido para la gran mayoría, estos elementos “atraviesan la Tierra constantemente sin chocar con nada”. Pero resulta que, de los miles de millones de neutrinos que partieron desde la base del CERN en Ginebra y atravesaron la roca de la Tierra como si nada, 16.000 chocaron con el detector del experimento Opera, ubicado bajo el macizo de Gran Sasso (Italia). Con gran asombro, los investigadores pudieron comprobar cómo estas partículas sin carga eléctrica y con masa mínima habían viajado a una velocidad 0,002% superior a la luz. De confirmarse, no sólo supondría un replanteo absoluto de la Teoría de la Relatividad, sino que significaría el nacimiento de una nueva física y de un nuevo Universo. Antonio Ferrer Soria, catedrático de Física Nuclear de la Universidad de Valencia que trabaja actualmente en el CERM, pide “extrema cautela y rigurosidad” a la hora de interpretar la noticia.

-¿En qué nos influye en la práctica que la teoría de la relatividad pueda tener fallos o qué aplicaciones prácticas podría tener este avance en la tecnología?
-La influencia inmediata no va a ser muy grande en la vida del hombre pero es muy importante porque se pone en marcha un fenómeno físico que, hasta hoy, nunca nadie había podido demostrar. Pero también piense que si todos los aceleradores del CERN no cumpliesen la teoría de la relatividad de Einstein, no funcionarían.

-Objetos de uso cotidiano como el GPS y el teléfono móvil se han desarrollado gracias a los postulados de la teoría de la relatividad...
-Exacto, igual que los viajes a la luna, todo está basado en los conocimientos que nos da la teoría de la relatividad. Por eso la aplicación práctica en nuestras vidas ahora mismo será nula.

-La teoría de la relatividad era un axioma incuestionable, como un dogma de fe. ¿Qué perseguía el experimento Opera al acelerar una fuente de neutrinos?
-Averiguar por qué pueden cambiar de naturaleza en el viaje y pasar de un tipo de neutrino a otro.

-Todos los científicos piden precaución pero este descubrimiento tiene que ser muy excepcional porque el Nobel Glashow ya propuso que la teoría de la relatividad podría ser violada por partículas como los neutrinos hace muchos años y no hubo esta reacción internacional...
-¡Lo es! Pero la frase que le viene a un científico inmediatamente después de constatar esto es: ¡No puede ser, tiene que haber algún fallo! Fíjese: costó 30 años detectar los neutrinos y desde que se detectaron se creía que tenían masa cero. Sólo hace 15 años se descubrió que tenían masa. Son objetos muy raros, importantísimos para la física, pero que, de momento, no demuestran que Einstein se ha equivocado ni que se vaya a poder viajar a ningún sitio en el tiempo.

-Pero el propio Einstein dijo que, si se pudiera transmitir algo más rápido que la luz, se podría enviar un telegrama al pasado, de ahí que mucha gente empiece a planteárselo...
-Le garantizo que todo eso corresponde a la ciencia ficción, antes que eso habría que aclarar muchísimos problemas. Se habla de viajar en el tiempo por la imaginación de la gente que está pensando que se puede montar en un neutrino y viajar, pero no tiene ningún sustento real.

-El viaje hacia el pasado es una posible consecuencia, ¿pero que viaje un neutrino hace posible que pudiera hacerlo un humano?
-¿Y un neutrino viaja al pasado y habla con otro neutrino? Olvídense de todo eso. Le contaré algo: en el año 1987 se detectó la explosión de una supernova –explosión de una estrella– cerca de la constelación de Magallanes y la explosión liberó millones de fotones y neutrinos. Sólo hubo dos horas de diferencia entre la llegada de los neutrinos y la luz a la tierra. Si el descubrimiento del CERN fuera verdad, la diferencia tendría que haber sido de semanas... Por eso lo primero es entender por qué ha pasado esto. Le aseguro que si los americanos se ponen a trabajar, en seis meses o un año, podrían rehacer un experimento parecido.

-Hasta ahora, dos teorías explicaban todas las fuerzas de la naturaleza, la teoría cuántica y la de la relatividad. ¿Esto podría ser la base de un nuevo teorema?
-Los objetos que viajan a gran velocidad tienen que cumplir la teoría de Einstein y los objetos muy pequeños, como un átomo, tiene que cumplir la cuántica. Esto sería una nueva teoría que completase la que descubrió Einstein, algo revolucionario para la física.http://www.intereconomia.com/

leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario