lunes, 19 de septiembre de 2011

Los estallidos de rayos gamma arrojan luz acerca de la naturaleza de la energía oscura

Una imagen artística de la explosión de una estrella
que conduce a una explosión de rayos gamma. 
(Fuente: FUW / Tentaris / Maciej Frołow)
La energía oscura es el constituyente básico del Universo de hoy, responsable de su expansión acelerada. Aunque los astrónomos observan los efectos cosmológicos del impacto de la energía oscura, aún no saben exactamente qué es. Un nuevo método para medir las distancias más grandes del Universo, desarrollado por científicos de la Facultad de Física de la Universidad de Varsovia, y de la Universidad de Nápoles Federico II, ayuda a resolver el misterio. Los estallidos de rayos gamma, las explosiones más potentes, juegan un papel clave.

El grupo de astrofísicos polacos e italianos sugirió la utilización de explosiones de rayos gamma, las más potentes observadas en el Universo hoy en día, para medir las distancias más largas del Universo. Analizaron los llamados estallidos largos, que probablemente se producen durante el colapso del centro de una gran estrella. El proceso conduce a la formación de un agujero negro. La radiación gamma emitida en ese momento es tan intensa que incluso los objetos que explotaron 400 millones de años después del Big bang pueden ser observados.

El principal problema era calcular la energía total de un estallido. Para ello, los científicos analizaron bases de datos de estallidos de rayos gamma anteriores. Resultó que una parte de estas explosiones tuvieron lugar en galaxias, cuya distancia podía ser medida utilizando otros métodos, como las explosiones de supernova Tipo Ia. "Nos concentramos en estos casos. Conocíamos la distancia a la galaxia, y también cuánta energía del estallido había llegado a la Terra. Esto nos permitió calibrar el estallido, es decir, calcular la energía total de la explosión", explica el profesor Marek Demiański (FUW) http://observatori.uv.es/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario