miércoles, 5 de octubre de 2011

El Nobel de Física destaca que el premio es una celebración de la astronomía

Sídney (Australia), 5 oct (EFE).- El científico estadounidense Brian Schmidt, uno de los galardonados con el Premio Nobel de Física este año, afirmó hoy en Camberra que este reconocimiento es un logro para el reciente desarrollo en la astronomía.
La Real Academia de las Ciencias sueca distinguió ayer a los científicos estadounidenses Saul Perlmutter, Adam Riess y Brian Schmidt con Nobel de Física, que de forma paralela llegaron en 1998 a la conclusión de que el universo se expande cada vez más rápido."Creemos que los premios Nobel son logros personales, pero en realidad son una celebración de la astronomía y de la ciencia que se ha venido desarrollando en los últimos cien años", explicó Schmidt a los medios en la capital de Australia, donde realiza parte de su trabajo en el observatorio de Mount Stromlo.

Schmidt, quien reside en Australia desde 1994, resaltó que el Nobel sirve para reconocer el trabajo que se hace en este país en el campo de la astrofísica.

El nuevo premio Nobel, que imparte clases en la Universidad Nacional Australiana, espera que este galardón permita "el avance de la ciencia en Australia e inspire a los jóvenes científicos" y adelantó que tras consultar con los otros galardonados, piensa destinar el dinero a "alguna clase de obra social".

El académico explicó a la prensa que al principio se tomó a broma la llamada de una mujer con acento sueco que le felicitaba por ser uno de los ganadores del premio en la categoría de Física este año.

A pesar de ser consciente de la importancia de este premio, el científico, de 44 años, impartirá hoy clases de cosmología a sus alumnos del tercer año.

Diversos científicos partieron de la teoría de la relatividad de Einstein, para demostrar a través de las observaciones realizadas en la década de 1920 que el universo estaba en expansión.

Los científicos creían hasta hace poco más de una década la gravedad ralentizaría el crecimiento de Universo, pero "lo que hallamos fue lo contrario, que el Universo se expandía con rapidez", explicó Schmidt.

"Al descubrir un Universo que se expande con rapidez, nuestro equipo en realidad descubrió que un 75 por ciento del Universo es esta cosa mágica llamada energía negra", agregó el científico.

La primera ministra australiana, Julia Guillard, se mostró orgullosa hoy y explicó que el galardón hace sentir orgullosos a los australianos por la "calidad mundial" de sus investigadores.

Con sus poco más de 21 millones de habitantes, Australia aloja al 0,3 por ciento de la población mundial, y produce el 3 por ciento de conocimiento, según la cadena de televisión Sky News Australia.http://noticias.lainformacion.com

(Agencia EFE) leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario