lunes, 24 de octubre de 2011

El nuevo satélite meteorológico de la NASA despegará el 28

La NASA ha confirmado que su satélite de observación meteorológica y climática, conocido como 'National Polar-orbiting Operational Environmental Satellite System Preparatory Project' (NPP), está listo para su lanzamiento después de haber pasado con éxito las pruebas previas. Así, está previsto que el satélite despegue este viernes, 28 de octubre, después de que fuera cancelado la semana pasada por problemas técnicos. Así, la agencia espacial ha indicado que durante la última semana, y hasta los días previos al lanzamiento, se ha procedido a realizar al satélite diferentes pruebas de ingeniería con el fin de verificar que este viernes salga todo como está previsto. Además, expertos de la NASA y de esta misión se han reunido este lunes en la base Vandenberg en California, para verificar que tanto NPP como el cohete Delta II están listos para iniciar el viaje.

NPP, que ha costado más de 360 millones de euros, será el primer satélite en medir los cambios a corto y largo plazo del tiempo y el clima. Según ha informado la NASA, el aparato llevará cinco instrumentos que le permitirán estudiar la temperatura y el agua en la atmósfera, el impacto de las nubes y los aerosoles en la temperatura, y la respuesta de las plantas terrestres y marinas a los cambios ambientales.

El científico del proyecto Jim Gleason, ha apuntado que "ésta es realmente la primera misión diseñada para proporcionar datos tanto para meteorólogos como para investigadores del clima". "Sus observaciones ayudarán a los científicos a predecir mejor el medio ambiente futuro, por lo que son datos muy valiosos por razones económicas, de seguridad y humanitarias", ha añadido.

El satélite es una de las 14 misiones de observación de la Tierra que la agencia estadounidense gestionadas actualmente. El equipo del proyecto NPP ha señalado que esta misión esté operando los próximos cinco años.http://www.europapress.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario