viernes, 21 de octubre de 2011

Herschel detecta agua en abundancia en un disco donde se forman planetas

La detección de vapor de agua
 en el espectro del disco protoplanetario de TW Hydrae
El observatorio espacial Herschel de ESA ha encontrado indicios de vapor de agua emanado por granos de hielo y polvo en el disco que rodea una joven estrella, delatando una reserva escondida de hielo del tamaño de miles de océanos.

TW Hydrae, una estrella de entre 5 y 10 millones de años de edad, se encuentra en el estado final de formación, y está rodeada por un disco de gas y polvo que puede condensar para formar un conjunto completo de planetas. Se piensa que una gran parte del agua de la Tierra podría provenir de cometas con hielo que bombardearon nuestro mundo durante y después de su formación. Los estudios recientes del cometa 103P/Hartley 2 con Herschel arrojaron nueva luz sobre cómo el agua podría haber llegado a la Tierra, encontrando por vez primera agua similar a la terrestre en un cometa. Hasta hora, sin embargo, casi nada se sabía sobre reservas en discos de formación de planetas alrededor de otras estrellas.

"La detección de agua pegada a granos de polvo por todo el disco sería similar a los sucesos que ocurrieron durante la evolución de nuestro propio Sistema Solar, donde a lo largo de millones de años, granos de polvo similares se unieron formando los cometas", afirma Michiel Hogerheijde de Leiden University en Holanda, que ha dirigido el estudio.http://observatori.uv.es/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario