jueves, 6 de octubre de 2011

Minerva, el asteroide esférico con dos lunas

Desde el descubrimiento de sus dos lunas, el asteroide triple Minerva ha sido el centro del estudio de muchos expertos que han revelado nuevos secretos de este cuerpo que, según han señalado los científicos, tiene una estructura "única". Una investigación, llevada a cabo por un equipo internacional dirigido por el investigador del Centro Carl Sagan del instituto SETI (NASA) Franck Marchis, se ha ocupado de recoger datos como el peso o la densidad, entre otras características, del asteroide. Así, se ha conocido que Minerva tiene un diámetro de 156 kilómetros y sus lunas de 5 kilómetros y que los tres objetos forman un sistema de tres órbitas alrededor del Sol entre Marte y Júpiter.

Marchis ha apuntado que todavía es "muy poco lo que se sabe acerca de Minerva" desde el descubrimiento de sus dos lunas (en 2009) pero gracias a estos datos se ha podido desvelar que tiene una forma "inusual" en comparación con los asteroides que le acompañan en el cinturón principal y que también tienen satélites.

"Minerva tiene forma redonda mientras que los otros tres asteroides del cinturón principal conocidos por tener lunas tienen una forma muy alargada, lo que sugiere que Minerva puede tener una diferente composición o estructura interior", ha explicado el científico Josef Durech.

Ahora, los expertos tratarán de encontrar estos datos a través del estudio de las lunas. Por el momento, los astrónomos han calculado que su densidad rondará los 1,9 gramos por centímetro cúbico ya que, señalan que Minerva parece ser el tipo primitivo de un asteroide conocido como carbonosos condrita. Suponiendo que tiene la misma composición que éstos, de los que se han recogido restos en la Tierra, su macroporosidad, o el porcentaje de espacio vacío, es de alrededor de 30 por ciento, según han explicado los astrónomos.

"Todos los grandes asteroides del cinturón principal conocidos por poseer uno o varios satélites tienen porosidades grandes, posiblemente debido a un interior lleno de escombros", ha apuntado Marchis, quien ha destacado que, "sin embargo, Minerva tendría una densidad significativamente mayor".

Finalmente, Marchis ha apuntado que estos resultados pueden dar una idea no sólo en la historia y la formación de sistemas múltiples de asteroides sino también la estructura y el origen de los asteroides en generalhttp://www.europapress.es. leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario