lunes, 14 de noviembre de 2011

Científico de Harvard encabeza proyecto de búsqueda extraterrestre

No es lo mismo que un equipo multidisciplinario de notables científicos de Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo, decida emprender una búsqueda de vida extraterrestre a que lo haga un grupo de aficionados sin ningún conocimiento científico en áreas como la biología molecular, la bioquímica y la astronomía entre otras disciplinas Por ejemplo, la idea que tiene el común de la gente sobre los extraterrestres se basa en lo que han visto a través de las películas de Hollywood. Se trata de hombrecillos verdes, monstruos o seres con características más o menos humanas como el lenguaje, pensamiento, emociones, curiosidad científica y la tecnología para fabricar naves y venir a visitarnos.

Esta tendencia a proyectar nuestra apariencia física y características psicológicas al momento de pensar en vida extraterrestre se debe al fenómeno conocido como antropomorfismo, es decir, el atribuir nuestras características humanas a cosas o seres que no son humanos. Por ejemplo, decir "el mar es traicionero" o "los gatos son arrogantes" son ejemplos típicos de antropomorfismo.

Pero, si existe vida extraterrestre, con toda seguridad va a ser tan distinta a todo lo que conocemos como algo vivo que tal vez ni siquiera nos demos cuenta que estamos ante un ser de otro planeta en caso de que hagamos contacto con uno. Esto se debe a que somos como somos después de millones de años de selección natural y catástrofes que han ocurrido en nuestro planeta que han permitido que, por pura casualidad, estemos aquí. Tenemos vista estereoscópica, somos bípedos, tenemos un cerebro, lenguaje, ADN y otras características debido a la selección natural por un lado y porque los mamíferos tomaron el control del planeta después de que los dinosaurios se extinguieron seguramente por la caída de un meteorito.

Para que haya vida parecida a nosotros en algún lugar del universo en ese planeta tendría que haberse dado un proceso de selección natural idéntico al nuestro y tendrían que haber ocurrido las mismas catástrofes que hicieron posible que estemos aquí. Por lo tanto, encontrar vida remotamente parecida a la nuestra es, estadísticamente, casi imposible.

Es con esto en mente que estos científicos de Harvard, bajo la dirección del profesor Dimitar Sasselov, están buscando la manera de establecer una imagen de lo que sería un extraterrestre tratando de usar para ello los conocimientos que se tienen de biología molecular y la bioquímica para tratar de proponer un modelo básico de lo que puede ser vida extraterrestre con el propósito de al menos tener una pista de qué buscar y, más importante aún, poder reconocerlo como vida extraterrestre.

Lo más importante de este proyecto de Harvard y lo que lo hace único, dijo el profesor Sasselov a BBC Mundo (vídeo), es que se trata de un trabajo que combina diferentes disciplinas científicas que se complementan para tratar de establecer criterios que permitan tener al menos una pista de qué puede ser considerado como algo "vivo" fuera de nuestro planeta. http://www.impre.com/leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario