martes, 1 de noviembre de 2011

El LHC multiplica en 2011 por cuatro su base de datos

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha puesto fin este domingo a la temporada 2011, tras 180 días de funcionamiento y más de 400.000 millones colisiones entre protones, "cumpliendo los objetivos" que se había fijado para esta etapa, según ha informado el equipo científico, quien ha indicado que se han multiplicado por cuatro los resultados obtenidos el año pasado. Al comienzo de ejecución del año, el objetivo para el LHC era entregar los datos obtenidos con alrededor de diez femtobarn inversos --cada uno equivale a aproximadamente 70.000 millones de colisiones-- a lo largo de 2011. Según ha explicado el equipo, el primer femtobarn inverso se consiguió el 17 de junio y al final de año se han contabilizado un total de seis.

El director del CERN para aceleradores y tecnología, Steve Meyers, ha señalado que "al final de la ejecución de protones de este año, el LHC ha conseguido una producción de datos 4 veces mayor que el año pasado". En este sentido, ha indicado que "ha sido un año importante y emocionante para todo el equipo de LHC y para toda la comunidad científica" pues se ha "hecho un gran número de mediciones del modelo estándar y sobre territorio inexplorado para buscar nueva física".

Por su parte, el experto Guido Tonelli ha indicado que "se han producido decenas de nuevas medidas y restricciones de manera significativa" pero, ha apuntado que "lo mejor está por venir". "Cientos de jóvenes científicos todavía están analizando la gran cantidad de datos acumulados hasta el momento y pronto habrá nuevos resultados y, tal vez, algo importante que decir sobre el modelo estándar del bosón de Higgs", teoría a la que han dedicado gran parte de esta temporada.

El científico Pierluigi Campana ha indicado que "la gran actuación del LHC está consiguiendo niveles de sensibilidad en el que se puede ver más allá del modelo estándar del bosón de Higgs" una situación que "está generando mucho entusiasmo entre los investigadores más jóvenes" ha apuntado.

Tras poner fin a la temporada, el equipo dedicará las últimas semanas del año para analizar la totalidad de los experimentos realizados en 2011. En este sentido, los expertos señalan que, aunque se esperan nuevos y exitosos datos, también habrá otros resultados que tengan que esperar hasta 2012 para ser comprobados.

Por su parte, la igual que ocurrió en 2010, el LHC se preparando para ejecutar el programa que colisionará protones con iones de plomo en dos períodos de desarrollo. Con este estudios se pretende 'buscar' en el interior de la estructura de los iones de plomo y estudiar los el plasma de los 'quark- gluón', en donde, según los expertos, se generan las partículas a partir de las cuales se hace visible la materia ordinaria. http://www.europapress.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario