martes, 15 de noviembre de 2011

El metano puede responder una pregunta de 56 millones de años de edad

La liberación de grandes cantidades de carbono a partir de hidrato de metano congelado bajo el suelo marino hace 56 millones de años ha sido relacionado con el mayor cambio en el clima global desde que el asteroide que mató a los dinosaurios golpeó la Tierra 9 millones de años antes. Los nuevos cálculos realizados por investigadores de Rice University muestran que este escenario, controvertido durante muchos años, es bastante factible.Nadie sabe qué es lo que inició el proceso, pero no existe duda acerca de que la temperatura de la Tierra subió hasta 6 grados centígrados. Ello afectó al planeta durante 150 000 años, como mucho, hasta que el exceso del carbono en los océanos y la atmósfera fue reabsorbido en los sedimentos.

Los ecosistemas de la Tierra cambiaron y muchas especies se extinguieron durante el Máximo Térmico del Paleoceno- Eoceno (PETM) hace 56 millones de años, cuando por lo menos 2500 gigatoneladas de carbono, eventualmente en forma de dióxido de carbono, fueron liberadas al océano y la atmósfera.

Un nuevo trabajo de científicos de Rice publicado en la revista Nature Geosciences sugiere qe en aquélla época, incluos a pesar de que los hidratos de gas que contenían metano ocupaban sólo una pequeña zona de sedimento bajo el suelo marino antes del PETM, podría haber allí almacenada tanta cantidad como la que existe hoy en día. http://observatori.uv.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario