viernes, 4 de noviembre de 2011

Hallado el púlsar de milisegundo más joven y brillante

Gracias al telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA, un equipo internacional de científicos ha descubierto un púlsar de milisegundo sorprendentemente poderoso que desafía las teorías existentes sobre cómo se forman estos objetos. Al mismo tiempo, otro equipo ha localizado nueve nuevos pulsares mediante el análisis refinado de los datos del Fermi. Un púlsar es un tipo de estrella de neutrones que emite energía electromagnética a intervalos periódicos. Una estrella de neutrones es lo más parecido a un agujero negro que los astrónomos pueden observar directamente, aplastando medio millón de veces más masa que la Tierra en una esfera del tamaño de una ciudad. Esta materia está tan comprimida que incluso una cucharadita pesa tanto como el Monte Everest.

"Con este nuevo lote de púlsares, Fermi ya ha detectado más de 100, algo que es un hito emocionante si tenemos en cuenta que, antes del lanzamiento de Fermi en 2008, sólo se conocía a siete de ellos por emitir rayos gamma", dijo Pablo Saz Parkinson, un astrofísico del Instituto de Física de Partículas de la Universidad de California en Santa Cruz y co-autor de dos artículos que detallan los resultados.

Un grupo de púlsares combina una increíble densidad con una rotación extrema. El más rápido de estos remolinos llamados púlsares de milisegundos gira a 43.000 revoluciones por minuto.

Se cree que los púlsares de milisegundos alcanzan esas velocidades, ya que están unidos por la gravedad en los sistemas binarios de estrellas normales. Durante parte de su vida estelar, el gas fluye desde la estrella normal al pulsar. Con el tiempo, el impacto de este gas que cae poco a poco activa la rotación del púlsar.

Los fuertes campos magnéticos y la rápida rotación de los púlsares provoca que emitan poderosos rayos de energía, desde ondas de radio hasta rayos gamma. Dado que la estrella está transfiriendo energía de rotación al púlsar, el giro del púlsar se ralentiza una vez que esta transferencia se ha completado.

SOLO TIENE 25 MILLONES DE AÑOS

Normalmente, los púlsares de milisegundo tienen alrededor de mil millones de años. Sin embargo, en el número del 3 de noviembre de la revista Science, el equipo de Fermi revela la existencia de un brillante y energético pulsar de milisegundo de sólo 25 millones de años.

El objeto, llamado PSR J1823-3021A, se encuentra dentro de NGC 6624, una colección de antiguas estrellas esféricas denominadas cúmulo globular, y es una de los cerca de 160 objetos similares que orbitan alrededor de nuestra galaxia. El cúmulo tiene unos 10 millones de años y se encuentra a unos 27.000 años luz de distancia hacia la constelación de Sagitario.

El telescopio de Gran Área de Fermi (LAT) mostró que once cúmulos globulares emiten rayos gamma, pero la emisión acumulada de docenas de púlsares de milisegundos es demasiado débil incluso para que Fermi los detecte de forma individual. Pero eso no es el caso de NGC 6624.http://www.europapress.es leer mashttp://www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario