viernes, 4 de noviembre de 2011

Luces urbanas podrían revelar una civilización extraterrestre

En la búsqueda de inteligencia extraterrestre, los astrónomos han buscado señales de radio y pulsos láser ultracortos. En un nuevo artículo, Avi Loeb (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics) y Edwin Turner (Princeton University) sugieren una nueva técnica para encontrar alienígenas: buscar sus luces de ciudad. "Buscar ciudades alienígenas podría ser algo muy atrevido, pero no requeriría esfuerzos extra. Y si lo conseguimos, cambiaría nuestra percepción del lugar que ocupamos en el universo", afirma Loeb. Al igual que con otros métodos SETI, se basan en la hipótesis de que los alienígenas usarán tecnologías similares a las de la Tierra. Esto es razonable ya que cualquier vida inteligente, que haya evolucionado bajo la luz de su estrella más cercana, es probable que disponga de iluminación artificial que se encienda durante las horas de oscuridad.

¿Cómo de fácil sería detectar una ciudad en un planeta lejano? Claramente, esta luz tendría que distinguirse del brillo de la estrella. Loeb y Turner sugieren observar el cambio en luz procedente de un exoplaneta a medida que gira alrededor de su estrella.

Mientras el planeta gira, atraviesa fases similares a las de la Luna. Cuando se encuentra en una fase oscura, sería visible desde la Tierra más cantidad de luz artificial procedente de la cara nocturna que la reflejada por la cara diurna. Por tanto, el flujo total de un planeta con luz urbana cambiaría de un modo que es diferente en una cantidad mensurable a la de un planeta que no posea luces artificiales. http://observatori.uv.es/leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario