jueves, 17 de noviembre de 2011

Sonda de NASA muestra evidencias de agua líquida en Europa

"Gran Lago". De Europa Los investigadores predicen que muchos más de estos lagos  se encuentran dispersos a lo largo de corteza helada de la luna. Crédito de la imagen: Britney Schmidt / Dead pixel VFX / Univ. de Texas en Austin. 
de JPL / Nature

Datos de una misión planetaria de NASA han proporcionado a los científicos evidencias de lo que parece ser una bolsa de agua líquida, igual en volumen a los Grandes Lagos norteamericanos, bajo la corteza helada de la luna Europa de Júpiter.Los datos sugieren que existe un intercambio importante entre la capa helada de Europa y el océano que hay debajo. Esta información podría apoyar las razones por las que se considera que el océano global subsuperficial de Europa representa un hábitat potencial para la vida en otros lugares de nuestro sistema solar.

"Los datos permiten algunas posibilidades muy interesantes", afirma Mary Voytek, directora del programa de astrobiología en la central de la agencia en Washington. "Sin embargo, los científicos de todo el mundo desearán examinar con detalle este análisis y revisar los datos antes de que podamos apreciar en su totalidad las implicaciones de estos resultados".

Uno de los descubrimientos más significativos de la misión Galileo a Júpiter fue inferir la presencia de un océano de agua salada bajo la superficie de Europa. Este océano es suficientemente profundo como para cubrir toda la superficie de Europa, y contiene más agua líquida que todos los océanos de la Tierra juntos. Sin embargo, estando tan lejos del Sol, la superficie del océano permanece completamente congelada. La mayoría de los científicos opinan que el grosor de la corteza de hielo es de decenas de kilómetros.

"Una de las opiniones de la comunidad científica era que si la capa de hielo es gruesa, eso es malo para la biología. Ello podría significar que la superficie no se está comunicando con el océano de debajo", afirma Britney Schmidt, primera autora del trabajo. "Ahora encontramos indicios de que es una gruesa capa de hielo que puede mezclarse vigorosamente, y de que existen grandes lagos poco profundos. Esto podría hacer más habitable Europa y su océano". http://observatori.uv.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario