martes, 6 de diciembre de 2011

Astrofísicos de la UV descubren un mecanismo que podría alterar la evolución de las galaxias

Un grupo de astrofísicos de la Universitat de València (UV), encabezados por el investigador Manel Perucho, ha descubierto un mecanismo "muy eficiente" de calentamiento del medio intergaláctico que podría alterar "dramáticamente" la evolución de las galaxias por su influencia en la formación de nuevas estrellas. Las conclusiones de este estudio se acaban de publicar en la revista The Astrophysical Journal, según ha informado la institución académica en un comunicado. Los científicos han demostrado que el proceso de calentamiento del medio intergaláctico podría "no ser tan lento" como se había pensado hasta la actualidad. Las simulaciones relativistas llevadas a cabo desde el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la UV han revelado que los mecanismos de calentamiento del medio intergaláctico son "más eficiente y más rápido de lo que se pensaba hasta el momento", ha explicado Manel Perucho.

"Hemos hecho simulaciones de cómo la energía es inyectada desde el centro de las galaxias hacia fuera y hemos comprobado que hasta un 97 por ciento de su potencia es transferida al medio ambiente por olas de choque que se propagan a velocidades próximas a la luz", ha apuntado el investigador.

Para hacer este descubrimiento, se han necesitado 800.000 horas de cálculo con el superordenador Mare Nostrum. "Cada uno de los cuatro cálculos realizados ha usado una cantidad equivalente a 140 ordenadores personales conjuntamente durante 1.500 horas", ha destacado. Los cálculos se han ejecutado con el código denominado 'Ratpenat', que resuelve las ecuaciones de la hidrodinámica relativista.

La importancia de este hallazgo radica en el nuevo conocimiento sobre la evolución de las galaxias, puesto que si el calentamiento del entorno entre las galaxias activas es más rápido, "favorece una parada de la caída de material que hace posible la creación de estrellas", han añadido Vicent Quilis y José María Martí, coautores del trabajo. Es decir, el mecanismo descrito por los astrofísicos de la UV explica por qué se crean menos estrellas de lo que se esperaría. Entre las galaxias hay un gas que, cuando se enfría, cae a las galaxias y provoca cambios, por ejemplo, su erosión y, entre otras, la formación de nuevas estrellas.

Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación Real and Virtual Galaxies, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Cuenta con más de 40 investigadores del Estado Español (Universitat de València, Instituto de Astrofísica de Canarias, Universidad Complutense de Madrid), Reino Unido (University of Central Lancashire, UCLAN) y Holanda (Universidad de Groningen).http://www.lavanguardia.com/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario