domingo, 18 de diciembre de 2011

Cometa Lovejoy mueve su cola después de pasar por el Sol

Los astrónomos presentarán nuevas imágenes desde otro telescopio durante el fin de semana y esperan juntar las fotos en un único film en 3-D que mostraría cómo reaccionó al intenso calor coronal y sus bucles magnéticos El cometa C/2011 W3 Lovejoy que orbitó en torno al Sol entre el 15 y 16 de diciembre pasó tan vecino a la estrella que quedó inmerso en su caliente corona de varios millones de grados de temperatura durante casi una hora, sin embargo, sobrevivió moviendo y perdiendo parte de su cola.

Junto a la imagen publicada por el equipo de investigadores del cometa Sungraser, los astrónomos señalan que “¡se obtuvo más que una película! y que la animación comprende a cuatro fotos del instrumento STEREO-B que se encuentra en la nave espacial del mismo nombre trabajando en una longitud de onda de 171 angstrom.

“¡El cometa es visible claramente en su carrera alejándose del Sol, dejando una ondulada cola a su paso! ¿Por qué los mueve? No estamos seguros - que tenemos que empezar a estudiar cuando lleguen todos los datos de la nave STEREO-B este fin de semana”, señaló el investigador a cargo.

“Creemos que es posible que algún tipo de movimiento helicoidal esté en marcha, o tal vez hay alguna proyección que lo afecte; estamos viendo materiales de la cola magnética ‘se aferran’ a los bucles coronales y se mueve con ellos. Hay otras posibilidades también, pero sin duda hay que investigar esas”, agregó.

Los astrónomos presentarán nuevas imágenes desde otro telescopio durante el fin de semana. Esperan juntar las fotos de los diferentes telescopios y obtener de esa manera un único film en 3-D que mostraría cómo el cometa Lovejoy reaccionó del intenso calor coronal y los bucles magnéticos de nuestra estrella.http://www.lagranepoca.comleer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario