jueves, 29 de diciembre de 2011

El científico William Cassidy, a favor de exhibir el meteorito en Alemania

Así lo aseguró Mario Vesconi, Presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía, quien tiene contacto permanente con el norteamericano. Vesconi se mostró confiado en que el objeto no será robado ni dañado. William Cassidy, científico norteamericano y uno de los que descubrió el meteorito “El Chaco” en 1969, se mostró a favor de que se traslade temporariamente este cuerpo celeste a una muestra de arte que se realizará en junio en Alemania, tal cual lo solicitó ese país a la Argentina. Así lo aseguró el Presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía, Mario Vesconi, quien a su vez, descartó que el objeto de 37 toneladas pueda ser robado o sufrir alguna avería.

“En contacto con William (Cassidy) estamos siempre pero por cuestiones de trabajo”, le dijo Vesconi a Radio Universidad ante la consulta sobre la posición del científico en esta polémica. “Justamente se publicó en Estados Unidos un trabajo de cinco años de investigación nuestro con el grupo de ellos. Sobre este tema en particular, sé de una carta donde Cassidy también asiente en que no hay mayores inconvenientes con esta movida que está causando tanto revuelo”, explicó.

Cabe recordar que Cassidy dirigió junto a la geóloga argentina Luisa Villar un equipo de investigación que relevó minuciosamente la zona descubriendo nuevos cráteres y meteoritos en la zona del Chaco. En 1969, descubrió el meteorito El Chaco de 37 toneladas, el segundo más pesado del mundo.

En 1980 es desenterrado por la Fuerza Aérea Argentina y depositado al lado de su cráter, quedando en condiciones de abandono. En 1990, el famoso cazameteoritos de Arizona, Robert A. Haag, viajó a la Argentina para comprarlo, participando de esta manera del intento de robo en asociación con empresarios locales.

La maniobra fracasó y el meteorito fue devuelto a su sitio. Paradójicamente, este evento dio impulso a una corriente que lucha por la protección y reconocimiento de Campo del Cielo como patrimonio de la humanidad. Es fruto de este esfuerzo una serie de leyes provinciales sancionadas en 1994 que inhiben el movimiento de los especímenes, como también la fundación del parque provincial donde actualmente se exhibe El Chaco y donde, desde 2005, se realiza la Fiesta Nacional del Meteorito.

En 2005 y 2008, Cassidy regresó a Campo del Cielo para continuar sus investigaciones en una serie de campañas subsidiadas por la Agencia Aeroespacial Norteamericana (NASA), con la colaboración del equipo de expertos de la Asociación Chaqueña de Astronomía (ACHA) y el apoyo de la intendencia de Gancedo, consiguiendo la extracción de grandes meteoritos como La Sorpresa de 14.850 kg. y El Wichí o Meteorito Santiagueño de 7.850 kg.

Sin problemas.

En relación a su postura en particular, Mario Vesconi consideró que la decisión de trasladar el meteorito para una muestra de arte será significativa si se contextualiza el objeto en el fenómeno que fue la lluvia de estos objetos celestes hace 4000 mil años. “Si la provincia va a acompañar este desplazamiento con una muestra, o con una manera de poner en contexto el meteorito, me parece bien. Es muy buena la vidriera si se hace bien”, indicó.

“Robar, creo que todo se puede robar. Por ese lado no me preocupo. Creo que se tomarán los recaudos necesarios, de custodia, de seguridad. Por ahí es lo menos preocupante”, consideró el científico chaqueño. “En cuanto al mantenimiento en sí, al traslado, de lo que pueda pasarle a la pieza… Es un objeto de una dureza extraordinaria. Vamos a trasladar hierro, ¿qué tanto cuidado podemos tener? Creo que un traslado hecho con responsabilidad y cuidado, no debería modificar en nada”, consideró. 
http://www.chacodiapordia.com/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario