viernes, 2 de diciembre de 2011

Nuevo planeta Kepler-21b descubierto gracias a la colaboración entre observaciones espaciales y desde tierra

El campo de Keplercomo se ve en el cielo sobre el Observatorio Nacional Kitt Peak . La posición aproximada de HD 179070 es indicado por el círculo ( imágenes del cielo utilizando una rejilla de difracción para mostrar los espectros de las estrellas más brillantes, el crédito J. Glaspey; telescopios imágenes por separado y combinados, el crédito P. Marenfeld)

de NOAO

La misión Kepler de NASA ha sido diseñada para examinar una porción de nuestra región de la Galaxia la Vía Láctea para descubrir planetas del tamaño de la Tierra en o cerca de la "zona habitable", la región en un sistema planetario donde puede existir agua líquida, y determinar cuántos de los cientos de millones de estrellas de nuestra galaxia posee estos planetas Ahora hay que añadir un nuevo planeta a esta lista creciente. Un equipo de investigación dirigido por Steve Howell, del centro de investigación Ames de NASA, ha mostrado que una de las estrellas más brillantes del campo de estrellas de Kepler posee un planeta de radio sólo 1.6 veces el radio de la Tierra y una masa no mayor que 10 masas terrestres, en órbita alrededor de su estrella con un periodo de 2.8 días. Con un periodo tan corto, y una estrella tan brillante, el equipo de más de 65 astrónomos necesitó usar varios telescopios en tierra para apoyar y confirmar sus observaciones de Kepler.

Con un periodo de solo 2.8 días, este planeta, designado Kepler-21b, se encuentra a sólo unos 6 millones de kilómetros de su estrella. Como comparación, Mercurio, el planeta más cercano al Sol, tiene un periodo de 88 días y se encuentra a una distancia del Sol casi diez veces mayor, a unos 57 millones de kilómetros. Así que Kepler 21b es mucho más caliente que cualquier lugar al que los humanos podrían aventurarse. El equipo calcula que la temperatura en la superficie del planeta es de unos 1900K, casi 2200 grados Celsius. http://observatori.uv.es/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario