viernes, 27 de enero de 2012

¿El Astro rey o las deficiencias acabaron con el “Fobos-Grunt”?

La comisión de gobierno dio a conocer las conclusiones sobre las causas de la avería en la estación científica rusa “Fobos-Grunt”. A juicio de sus miembros, el excepcional ingenio, enviado a Fobos, un satélite de Marte, pudo haber sido dañado por una erosión solar. Sin embargo, los expertos están convencidos que, la versión de que la naturaleza sería la causa del aciago lanzamiento no es más que una de las hipótesis. El jueves, la comisión presentó sus conclusiones a la Agencia Federal Espacial. En el documento se lee que, la avería del aparato fue provocada por una fuerte explosión en el Sol, ocurrida el 4 de noviembre, días antes del lanzamiento del “Fobos-Grunt” desde el cosmódromo de Baikonur. Durante diez días después de aquello, la actividad solar fue anómala, lo que pudo haber influido en el funcionamiento de la estación.

A juicio de los miembros de la comisión, resulta poco probable la influencia del denominado factor humano, a saber, de errores de construcción y de preparación técnica del “Fobos-Grunt”. Valga recordar que la estación no pudo tomar la trayectoria programada en dirección a Marte, se interrumpieron las comunicaciones y, el 16 de enero quedó a la deriva en la órbita el ingenio de poco menos de 200 millones de dólares.

Por lo demás, algunos expertos dudan de la objetividad de las conclusiones de la comisión, remitiéndose a que, la actividad geomagnética en la órbita de la Tierra, en el momento del lanzamiento era normal. Y la explosión en el Astro Rey, al igual que el plasma generado por ella no fueron el factor decisivo. En cambio, tal versión de la comisión convenía a los funcionarios responsables del proyecto. Lo más probable es que la causa de la avería esté en la preparación insuficiente del aparato para el vuelo, y lo más fácil en este caso es acusar a la naturaleza, considera Yuri Karash, miembro correspondiente de la Academia Nacional de Cosmonáutica Ziolkovski:

–No se necesita ser Einstein o Landau para saber que, el plasma no tiene preferencias políticas o nacionales. Y mucho menos se le han detectado manifestaciones de rusofobia como para influir, premeditadamente, en aparatos espaciales rusos, dejando intactos los de otros países. Si hablamos de la nube de plasma, como consecuencia de la erosión solar, en realidad son miles de millones de gas ardiente que se pasean por el espacio sideral y que, periódicamente, van a dar a la Tierra, no íntegra, sino parcialmente, por supuesto. Pero, aquí es necesario entender bien que, por sus dimensiones, dicha nube supera muchas veces la Tierra. Y si llegara a influir sobre nuestro planeta lo haría sobre todo el espacio circunterrestre, en el que trabajan millares de aparatos espaciales.

El director de la revista Noticias de la cosmonáutica, Igor Marinin, no excluye el factor natural:

–La actividad solar influye sobre los aparatos espaciales. Se han conocido casos cuando, incluso, a EEUU o Canadá le han fallado sistemas completos de comunicación satelital como consecuencia de la actividad solar. En cuanto al grado en que influyó en nuestra estación “Fobos”, de ello se ocupó la comisión. No he leído sus materiales pero, teóricamente, es posible.

Los científicos no dudan de que el proyecto de investigación de “Fobos” puede y debe ser continuado, pues son demasiados los recursos gastados y los esfuerzos empeñados en ello. La Academia Nacional de Ciencias envió la carta correspondiente a la Agencia Federal Espacial. A juicio de sus autores, para 2018 es posible construir y lanzar una nueva estación. Entonces, las condiciones para el vuelo a Marte serán favorables desde el punto de vista astronómico, además que hay tiempo de sobra para prepararse.

En tanto, los norteamericanos se negaron a ayudar a Rusia en la investigación de la avería del “Fobos-Grunt”. Sabido es que algunos medios de difusión informaban de que las deficiencias en el cumplimiento del programa de vuelo pudieron deberse a la influencia de un plasma creado artificialmente. Llegó a sospecharse incluso de EEUU como causante de daños en el “Fobos-Grunt”. Así, la comisión examinó la versión de que pudo haber sido abatido por un radar estadounidense. Es obvio que, esta conjetura distaba de ser prioritaria, empero, los norteamericanos se sintieron ofendidos en serio.

Sin embargo, hace algunos días, representantes de EEUU confirmaron la información de militares rusos sobre el lugar y la hora de la caída de fragmentos del "Fobos" en el Pacífico. Todo parece indicar que, su hallazgo ayudaría a dilucidar quien es el culpable en el fracaso de este proyecto espacial excepcional de Rusia, definido como uno de los de mayor envergadura de la década transcurrida
http://spanish.ruvr.ru/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario