martes, 17 de enero de 2012

El HFI de Planck completa su examen del Universo temprano

El instrumento High Frequency Instrument de la misión Planck de la ESA ha completado un examen de la luz remanente del Big Bang. Al sensor se le agotó el líquido refrigerante el sábado, tal como se esperaba, dando por terminada su capacidad de detectar esta débil energía.

"Planck ha sido una misión maravillosa; la nave y los instrumentos han funcionado excepcionalmente bien, creando un tesoro de datos científicos para que trabajemos con ellos", afirma Jan Tauber, Científico del Proyecto Planck de ESA. Menos de medio millón de años después de que el Universo fuese creado en el Big Bang, hace 13700 millones de años, la bola de fuego se enfrió a una temperatura de unos 4000ºC, llenando el cielo con brillante luz visible.

A medida que el Universo se ha ido expandiendo, esa luz ha bajado de intensidad y se ha desplazado a longitudes de onda de microondas.

Estudiando las estructuras grabadas en esa luz hoy en día, los científicos esperan comprender el Big Bang y el Universo muy primitivo, mucho antes de que las galaxias y estrellas se formaran por primera vez. l
http://observatori.uv.eseer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario