martes, 31 de enero de 2012

El hidrógeno molecular puede provocar las manchas solares

Moléculas de hidrógeno pueden actuar como una especie de sumidero de energía que fortalece el fenómeno magnético que propicia las manchas solares, según científicos de Hawai y Nuevo México que han utilizado un nuevo instrumento infrarrojo en un viejo telescopio. "Creemos que el hidrógeno molecular juega un papel importante en la formación y evolución de las manchas solares", dijo la doctora Sarah Jaeggli, de la Universidad de Hawai en Manoa, coautora del estudio. Se publica en la edición de 1 de febrero de The Astrophysical Journal.

Usaron el Facility Infrared Spectropolarimeter (FIRS) en el Telescopio Solar Dunn y el más antiguo Espectrógrafo Horizontal. Aunque fue construido en 1969, el Dunn ahora está equipado con óptica adaptativa avanzada que corregir gran parte del efecto borroso de la atmósfera.

El equipo analizó las siete regiones activas del Sol, una en 2001 y seis entre diciembre de 2010 y diciembre 2011 cuando el ciclo de manchas solares 23 se desvaneció. El total de la muestra de manchas solares cuenta con 56 observaciones de 23 regiones activas diferentes.

Las manchas solares parecen ir y venir en aproximadamente ciclos de 11 años. Son más brillantes que un arco de soldadura, pero aparecen en negro, porque la superficie solar que las rodea es mucho más brillante. Galileo y sus contemporáneos descubrieron las manchas solares en 1610. George Ellery Hale descubrió el magnetismo en los puntos en 1908, y los científicos pronto descubrieron que el magnetismo intenso suprime los movimientos normales de convección presentes a lo largo de la fotosfera solar.

Pero los detalles siguen siendo un misterio. Los físicos solares han observado una relación directa entre la temperatura interior de la mancha y su fuerza en el campo magnético. Pero a muy bajas temperaturas, la intensidad del campo provoca un fuerte aumento.
http://www.europapress.es/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario