martes, 10 de enero de 2012

La Agencia Espacial Europea (ESA) se prepara para 2012

Foto ESA
La Agencia Espacial Europea (ESA) prepara para 2012 un total de seis lanzamientos, entre los que destaca la primera misión del cohete Vega o la puesta en órbita de dos nuevos satélites del sistema europeo de navegación Galileo, según ha explicado en rueda de prensa el director general de la ESA, Jean Jaques Dordain Así, la agencia espacial estrenará a Vega el próximo mes de febrero. El cohete iniciará su vida útil despegando desde el Puerto Espacial Europeo de la Guayana francesa. También está previsto el lanzamiento del tercer Vehículo de Abastecimiento (ATV-3) Edoardo Amaldi, que se encargará de suministrar comida y materiales a la Estación Espacial Internacional (ISS). El ATV-3 despegará el día 8 de marzo y 11 días más tarde se espera que se acople a la ISS.

Dentro de las previsiones se encuentran dos misiones meteorológicas. El satélite MetOp-B se unirá en mayo a MetOp-A (lanzado en octubre de 2006) transportando once instrumentos que mejorarán la predicción numérica del tiempo y contribuirá a obtener datos climáticos a largo plazo. Además, también en 2012 está previsto el lanzamiento del satélite Meteosat MSG-3 que, según ha señalado Dordain, "continuará la exitosa serie de satélites meteorológicos operacionales que se inició en 1977".

Por otra parte, el 16 de julio está programado el lanzamiento de la misión multisatélite Swarm, que proporcionará datos sobre el campo magnético de la Tierra y su evolución temporal, con el fin de "mejorar el conocimiento interior del planeta y su clima", ha apuntado el director general de la agencia. En total, la misión estará compuesta de tres satélites en tres órbitas diferentes.

Y el sexto lanzamiento de este año se producirá entre agosto y septiembre y es el de los dos nuevos satélites de validación del sistema de navegación Europeo Galileo, que tendrán que pasar las últimas pruebas el próximo mes de marzo. De este modo ya serán cuatro los aparatos en órbita y la ESA podrá poner en marcha el sistema.

NUEVOS PROYECTOS

Además de los lanzamientos, la ESA también prepara nuevos proyectos. Así, Dordain ha adelantado que en febrero la agencia hará públicos los detalles de la misión BepiColombo con la que se explorará Mercurio. No Hasta entonces no habrá datos de cuándo podrá ponerse en marcha pero Dordain ha señalado que en 2012 se realizarán a la sonda "pruebas exhaustivas".

Del mismo modo, la ESA recibirá en 2012 al telescopio MIRI y el espectógrafo NIRSpec que serán los sucesores de Hubble; tendrá el primer mapa de los cambios del grosor del hielo marino gracias a los datos del satélite CryoSat; y hará públicas las primeras imágenes captadas por Gaia, la cámara digital más grande y precisa jamás construida para una misión espacial, según ha destacado la agencia.

Finalmente, la Agencia Espacial Europea también dedicará parte de este año para celebrar el regreso del astronauta André Kuipers, tras sus seis meses de misión en la ISS y los diez años en órbita del satélite Envisat.
http://www.europapress.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario