sábado, 21 de enero de 2012

La nave “Dragón”: intriga del acoplamiento

NASA decidió enviar en febrero la nave de carga “Dragón” a la Estación Espacial Internacional. La nave y el cohete fueron construidos por la firma privada Space X, que firmó un contrato con NASA para el transporte de cargas a la Estación por un importe total de 1,6 millardos de $. El primer lanzamiento de exhibición de “Dragón” se efectuó hace un año. El segundo vuelo en cuyo transcurso se preveía su acercamiento a la Estación fue anulado por los especialistas de NASA y de Space X. El siguiente lanzamiento está fijado para el 7 de febrero. Durante este vuelo el carguero “Dragón” debería, según los planes de NASA, acoplarse con la Estación. Pero, leamos bien la descripción de dicha misión en el sitio de la agencia. Ya en el primer párrafo se señala su misión: el perfeccionamiento del acercamiento a la Estación. Del empalme no se dice una palabra, indica Alexander Koptev, del grupo de coordinadores de NASA en el Centro de Mando de Vuelos.

- NASA dio su visto bueno a Space X para que enviara “Dragón” a acercarse a la Estación. Pero, tan solo para el acercamiento. Por eso, la Nasa no está lista de momento para dar la información completa sobre el acoplamiento previsto, este no se planifica en absoluto. “Dragón” tenía problemas: su software adolecía de imperfecciones. Los propios especialistas de NASA hablaron de ello. Antes de febrero han de presentar un informe sobre la fiabilidad de la nave. Si todas las exigencias de NASA se cumplen antes del lanzamiento, el empalme puede ser permitido.

Todos los participantes del proyecto de la Estación Espacial Internacional han de dar su aquiescencia para una operación tan responsable como el acoplamiento. Rusia, según Igor Afanasiev, tenía antes objeciones bien fundadas.

- A Rusia no le gustaba que la nave fuese creada por una firma privada nueva y no por grandes Cnorteamericanas de sólida reputación. Dicha firma carecía de toda estadística de vuelos. Que yo sepa, los especialistas rusos temían no tanto el propio acoplamiento cuanto un choque de la nave con la estación durante las maniobras.

Ahora Space X tiene estadística, si bien muy exigua: un solo vuelo. Por lo demás, Roscosmos, como ha aclarado La Voz de Rusia, no pondrá chinas a “Dragón”.

Mientras tanto, el fundador de Space X, Alon Musk, de 40 años, tiene planes de largo alcance: crear un cohete pesado para realizar expediciones a la Luna y a Marte. También promete que a los 3 años aparecerá un “taxi” espacial para tripulaciones de turno de la Estación y para turistas.
http://spanish.ruvr.ru/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario