domingo, 5 de febrero de 2012

Aparece el rostro de Hitchcock dibujado en las estrellas

El Universo está lleno de sorpresas, de eso no cabe duda. Pero es posible que una de las más inesperadas haya sido la de encontrarse, ni más ni menos, que con el rostro del mismísimo Alfred Hitchcock dibujado en las estrellas. O, más exactamente, perfilado en uno de los bordes del semillero de estrellas NGC 3324, en la nebulosa de Carina, a 7.500 años luz de la Tierra. De todos es sabido que al maestro del suspense le gustaba aparecer brevemente en alguna escena de casi todas sus películas. Pero de todos sus cameos este es, sin duda, el más espectacular. La imagen fue tomada con la cámara de campo profundo del telescopio MPG/ESO, en el observatorio de La Silla, en Chile. Y muestra una región muy concreta de la constelación de Carina, una de las más turbulentas y de mayor actividad de toda la galaxia.

Allí, en NGC 3324, se están formando miles de estrellas, y la intensa radiación ultravioleta de los jóvenes astros hace brillar las densas nubes de gas primigenio con vivos colores. La presión de la radiación, además, mueve las masas gaseosas y les confiere las formas más extrañas, incluso la de un rostro humano. Una forma cambiante, es cierto, pero que durará varios miles de años antes de perder su configuración actual.

Y ahí está, con su amplia frente, su gran nariz y su inconfundible barbilla. ¿Una pareidolia? Seguro que sí, pero es que nuestra imaginación no puede evitar conferir una identidad reconocible a una forma cualquiera de la Naturaleza. Y más cuando se trata de una, como es el caso, tan evocadora como ésta.http://www.abc.es/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario