martes, 14 de febrero de 2012

El LHC incrementará la energía de las colisiones en 2012

El Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) ha anunciado que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) funcionará con una energía en cada haz de partículas de 4 teraelectronvoltios (TeV), lo que supone un 0,5 más que en 2010 y 2011. Además, ha señalado que este aumento de actividad precederá a un parón técnico del LHC durante el año 2013 y gran parte de 2014. Esta decisión ha sido tomada por la dirección del CERN siguiendo las recomendaciones establecidas en un seminario sobre el funcionamiento del LHC que se celebró la semana pasada en Chamonix (Francia), y en un informe emitido por un comité externo.

Según ha informado el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), este incremento en la energía está acompañado de una estrategia para optimizar el funcionamiento del LHC para que proporcione la máxima cantidad posible de datos en 2012, antes de que el acelerador entre en una larga parada para reparar su funcionamiento a una energía mayor.

Así, el CERN ha puesto como objetivo para 2012 conseguir 15 femtobarns inversos de datos para ATLAS y CMS, un factor tres mayor de lo alcanzado el año pasado. El espacio entre los paquetes de partículas inyectados en el LHC se mantendrá en 50 nanosegundos.

El director de Aceleradores y Tecnología del CERN, Steve Meyers, ha indicado que "cuando se empezó a operar con el LHC en 2010 se escogió el rango de energía seguro más bajo acorde con la física que se quería hacer". Ahora, "tras dos buenos años de experiencia en la operación de los haces y muchas medidas adicionales realizadas en 2011 existe la confianza para subir con seguridad una muesca más, y por tanto extender el alcance de los experimentos antes de que el LHC entre en su primer apagón largo", ha explicado.

Los expertos han calificado de "excelente" el funcionamiento del LHC en 2010 y 2011 que, a su juicio, ha traído indicios prometedores de "nueva física", estrechando notablemente el rango de masas para detectar la partícula de Higgs en una ventana de sólo 16 gigaelectronvoltios (GeV). Dentro de este rango, tanto el experimento ATLAS como CMS han visto indicios de que el bosón de Higgs podría existir en un intervalo entre 124 y 126 GeV (más de 100 veces la masa de un protón).

UN AÑO MÁS DE DATOS ANTES DE DESCARTAR EL BOSÓN DE HIGGS

Sin embargo, para transformar estos indicios en un descubrimiento, o para descartar por completo la partícula de Higgs propuesta por el Modelo Estándar de Física de Partículas, se requiere un año más de datos válidos.

"Para cuando el LHC entre en su primera parada larga al final de este año sabremos tanto si existe la partícula de Higgs o se descarta su existencia tal y como la predice el Modelo Estándar", ha apuntado el director de Investigación del CERN, Sergio Bertolucci. A su juicio, "ambas situaciones serían un avance muy importante en la exploración de la naturaleza, acercándose al entendimiento de cómo las partículas fundamentales adquieren sus masas y marcando el comienzo de un nuevo capítulo en física de partículas".

El calendario anunciado este lunes prevé que los haces de partículas vuelvan a circular por el LHC el próximo mes de marzo y lo hagan hasta noviembre. Será entonces cuando se inicie una parada técnica de alrededor de 20 meses, tras la cual se prevé que el LHC vuelva a funcionar a su energía de diseño completa a finales de 2014, y opere para la investigación a su nueva energía a principios de 2015.

La participación de los grupos de investigación españoles en el LHC cuenta con el apoyo del CPAN, formado por 26 grupos de investigación entre los que se encuentran varias universidades españolas, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que es su entidad gestora.
http://www.europapress.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario