sábado, 4 de febrero de 2012

Hubble observa una galaxia magnificada

de Hubblesite

Gracias a la presencia de una lente de zoom natural en el espacio, el telescopio espacial Hubble de NASA tomó una imagen cercana de la galaxia "aumentada" más brillante descubierta hasta la fecha.

Esta observación proporciona una oportunidad única de estudio de las propiedades físicas de una galaxia que forma estrellas intensamente cuando el universo sólo tenía un tercio de su edad actual. Una lente gravitatoria se produce cuando el espacio es doblado por un objeto masivo que está por delante, ya sea el Sol, un agujero negro, o todo un cúmulo de galaxias. La luz procedente de un objeto más lejano en el fondo es distorsionada, su brillo aumenta, y la imagen es amplificada cuando pasa por esta región gravitatoriamente perturbada.

Un equipo de astrónomos dirigido por Jane Rigby del Goddard Space Flight Center de NASA, apuntó el Hubble hacia uno de los mejores ejemplos de lente gravitatoria, un arco de luz de casi 90 grados en el cúmulo de galaxias RCS2 032727-132623. La imagen del Hubble de la lejana galaxia es mucho más detallada de lo que se podría haber conseguido sin la ayuda de la lente gravitatoria.
http://observatori.uv.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario