domingo, 5 de febrero de 2012

Júpiter tiene dos nuevas lunas

La luna Io pasa por delante de Júpiter
Júpiter tiene dos nuevas compañeras. Se trata de dos pequeñísimas lunas, recientemente anunciadas por los astrónomos, que se unen al enjambre de satélites naturales que orbitan alrededor del quinto planeta del Sistema Solar. Ya suman 67. Las nuevas lunas, denominadas S/2011 J1 y S/2011 J2, fueron identificadas por primera vez en septiembre de 2011 (de ahí su nombre) por el telescopio Magellan-Baade del Observatorio Las Campanas de Chile. Muy diminutas, apenas miden un kilómetro de diámetro cada una, se encuentran entre las lunas más pequeñas halladas hasta ahora en el Sistema Solar. A diferencia de los cuatro grandes satélites de Júpiter (los llamados galileanos, Io, Europa, Ganímedes y Calisto), que orbitan muy cerca del planeta, los dos recién llegados son muy débiles y se encuentran muy lejos. J1 gira a unos 20 millones de kilómetros de Júpiter, y J2 a unos 23 millones. El primero tarda 580 días en completar su órbita; el otro, 726 días.

Los científicos han clasificado a estas lunas en el grupo de las irregulares, ya que tienen órbitas muy excéntricas e inclinadas. Según explican, es muy probable que existan muchas más lunas de ese tamaño alrededor de Júpiter, según informa National Geographic.

Debido a sus extrañas órbitas, los investigadores creen que pueden ser asterorides o trozos de un cometa que fueron capturados hace mucho tiempo, quizás durante los primeros años del Sistema Solar, por la gravedad de Júpiter. Dentro de un tiempo, las dos lunas recibirán un nombre más imaginativo. Por convención, los satélites del sistema joviano son bautizados con nombres de amantes o hijos del dios romano Júpiter. http://www.abc.es/leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario