jueves, 23 de febrero de 2012

Spitzer encuentra buckybolas en estado sólido en el espacio

Los astrónomos han encontrado en datos del telescopio espacial Spitzer, buckybolas en estado sólido en el espacio, por primera vez. Antes de este descubrimiento, las microscópicas esferas de carbono sólo habían sido encontradas en forma gaseosa en el cosmos.

Formalmente llamadas buckminsterfullerenos, las buckybolas toman su nombre por su semejanza con las cúpulas geodésicas del arquitecto Buckminster Fuller. Están compuestas de hasta 60 átomos de carbono, ordenados en una esfera hueca, como una pelota de fútbol. Su estructura inusual las convierte en candidatos idóneos para aplicaciones eléctricas y químicas en la Tierra, incluyendo materiales superconductores, medicinas, purificación del agua y armaduras. En este último descubrimiento, los científicos han detectado en datos de Spitzer diminutas motas de materia, o partículas, que están constituidas por buckybolas unidas entre sí. Han descubierto las partículas alrededor de una pareja de estrellas llamada "XX Ophiuchi", a 6500 años-luz de la Tierra, y han detectado suficientes para llenar un volumen equivalente al de 10.000 montes Everest.

"Este interesante resultado sugiere que las buckybolas están más difundidas por el espacio de lo que mostraron los resultados anteriores", afirma Mike Werner, científico del proyecto Spitzer en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena. "Pueden ser una importante forma de carbono, un ladrillo esencial para la vida, por todo el cosmos".
http://observatori.uv.es/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario